Donald Trump aclaró que su veto "no es una prohibición contra musulmanes"

El presidente de Estados Unidos remarcó que el motivo de su decreto no es una cuestión religiosa: “Esto es sobre el terrorismo y para mantener seguro nuestro país”, subrayó

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump aclaró que su veto no es contra los musulmanes (AFP)
Donald Trump aclaró que su veto no es contra los musulmanes (AFP)

En medio de la polémica por el veto temporal a la entrada de personas de siete países -de mayoría musulmana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aclaró este domingo que no se trata de una "prohibición contra los musulmanes".

Hay "más de 40 países" similares en el mundo que no están afectados por la medida, señaló el jefe de Estado en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

"Para ser claro, esto no es una prohibición contra los musulmanes, como los medios han informado de manera falsa", agrega el texto.

El presidente norteamericano anunció la medida el sábado en un breve comentario ante los periodistas, durante la firma de nuevas directivas en el Despacho Oval. Sin embargo, esto derivó en una gran polémica en Estados Unidos y el resto del mundo.

“Esto no es sobre la religión. Esto es sobre el terrorismo”

Trump firmó el viernes un  decreto ley que suspende la entrada de todos los refugiados durante 120 días y la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia.

"Esto no es sobre la religión. Esto es sobre el terrorismo y para mantener seguro nuestro país", subrayó el magnate neoyorquino.

"Mi política es similar a lo que el presidente (Barak) Obama Obama hizo en 2011 cuando prohibió los visados para refugiados de Irak durante seis meses", indicó.

"Los siete países nombrados en la orden ejecutiva son los mismos países previamente identificados por la Administración de Obama como fuentes de terrorismo".

Varias personas quedaron varadas en aeropuertos del mundo por el veto de Trump (Reuters)
Varias personas quedaron varadas en aeropuertos del mundo por el veto de Trump (Reuters)

El mandatario remarcó que EEUU volverá a "emitir visados a todos los países una vez estemos seguros de que hemos revisado e implementado las políticas más seguras durante los próximos 90 días".

"Tengo un sentimiento tremendo – prosiguió – por la gente implicada en la horrorosa crisis humanitaria en Siria. Mi primera prioridad será siempre proteger y servir a nuestro país, pero como presidente encontraré formas de ayudar a aquellos que están sufriendo", aseguró.

El veto provisional provocó este sábado el caos y la indignación en medio mundo, mientras numerosos viajeros veían bloqueado su acceso a territorio estadounidense y se producían protestas en varios aeropuertos de EEUU.

LEA MÁS:

Angela Merkel criticó el veto de Donald Trump: "No se justifica la sospecha general"

Defensores de derechos de migrantes logran primera victoria en su lucha contra el veto de Donald Trump

Una jueza federal bloqueó a última hora del sábado parte del veto, en respuesta a una demanda de la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) contra la orden ejecutiva de Trump, que puso en dudad su constitucionalidad.

La jueza Ann M. Donnelly, del Tribunal del Distrito Federal de Brooklyn (Nueva York), dictó que los refugiados u otras personas afectadas por la medida y que han llegado a aeropuertos estadounidenses no pueden ser deportados a sus países.

Tras el dictamen de la magistrada, jueces federales en Virginia, Seattle y Boston tomaron decisiones similares.

Con información de EFE