Con un Tecatito Corona inspirado, México venció 1-0 a Holanda en Amsterdam

El atacante y figura de Wolverhampton, Raúl Jiménez, hizo el gol del triunfo al cobrar el penalti frente al especialista Tim Krul

Compartir
Compartir articulo
Gol 25 de Raúl Jiménez en el partido México vs Holanda

Luego de las bajas de Hirving Lozano (Napoli), Carlos Rodríguez (Monterrey) y Guillermo Ochoa (América), la Selección Mexicana lucía endeble frente a su similar de Holanda; sin embargo, la explosividad de Jesús “Tecatito” Corona y la puntería de Raúl Jiménez terminaron por superar a una de las mejores líneas defensivas de Europa.

En un encuentro amistoso de fecha FIFA, el conjunto azteca venció este miércoles 1 a 0 como visitante a la “Naranja Mecánica” en la Arena Johan Cruyff, de Ámsterdam.

Jesús Corona hizo lucir su gran técnica durante los primeros minutos del encuentro; incluso, en un pase filtrado al minuto 6, dejó tendido en el terreno al defensor Owen Winjdal, quien milita en el AZ Alkmaar de la liga Eredivisie. Tras dejar la marca de Winjdal, “Tecatito” buscó la cabeza de Raúl en un centro; no obstante, Stefan de Vrij, defensor central del Inter de Milán, llegó primero a la trayectoria del balón y lo rechazó.

A los 11 minutos, Jesús Gallardo robó un balón en la salida de los holandeses y le dio la pelota a Jiménez, quien disparó espantosamente y echó el balón por un costado, en una de esas jugadas que cada fin de semana hace de rutina en la Premier League.

Luis "Chaka" Rodríguez (Tigres UANL) marcando a Winjdal (Foto: Twitter/OnsOranje)
Luis "Chaka" Rodríguez (Tigres UANL) marcando a Winjdal (Foto: Twitter/OnsOranje)

Casi 20 minutos después, el volante del Porto de Portugal volvió a mostrar su calidad al hacer un “sombrerito” en medio campo para poder quitarse la marca de dos holandeses y después salir jugando.

El gol del triunfo llegó al minuto 59, cuando en un tiro libre por la banda derecha el defensor Nathan Aké (Manchester City) cometió una dudosa falta sobre Jiménez en el área grande, provocando el penalti.

El mismo atacante y figura del Wolverhampton fue quien cobró la pena máxima, su especialidad, engañando al arquero Tim Krul (Norwich) y adelantando a la escuadra tricolor.

Desde el banquillo, el estratega holandés Frank de Boer movió sus piezas, sobre todo con la entrada del delantero Luuk de Jong (Sevilla) pero de poco sirvió. Mientras que el técnico argentino Gerardo Martino también hizo sus cambios, sobre todo dando la oportunidad a Orbelín Pineda, Luis Romo, Omar Govea y Henry Martín, quienes buscan un sitio recurrente en la selección.

Sobre el final del partido la suerte se puso del lado de México, primero con una atajada de Alfredo Talavera a un remate de De Jong y después el rebote le quedó a Memphis Depay (Lyon) que estrelló la pelota en el travesaño, siendo esta la mas clara de Holanda en todo el partido.

Talavera, portero de Pumas, tuvo una buena actuación (Foto: Twitter@miseleccionmx)
Talavera, portero de Pumas, tuvo una buena actuación (Foto: Twitter@miseleccionmx)

Ya en conferencia de prensa, “Tata” Martino destacó el nivel colectivo de su equipo y consideró justo el triunfo de México: “Hicimos un buen partido. Tuvimos bastante el control del juego y nos asociamos muy bien. Por lo que hicimos, me parece que el resultado es justo”.

Asimismo, reconoció el liderazgo y el buen momento que vive Alfredo Talavera, portero de los Pumas de la UNAM: “Fue bueno el trabajo de Alfredo Talavera. Habló mucho con los defensas y le dio salida al equipo. Seguiremos trabajando más con él”.

Con esto, el Tri tiene marca de cuatro ganados, un empate y cuatro derrotas en todo tipo de partidos frente Holanda, con 16 goles anotados y 15 recibidos. Cabe mencionar que su encuentro más reciente, en noviembre de 2014, México también ganó 3 a 2 en Amsterdam, con dos goles de Carlos Vela y uno de Javier “Chicharito” Hernádez.

Jesús Gallardo luchando por el balón ante Hateboer (Atalanta) (Twitter@miseleccionmx)
Jesús Gallardo luchando por el balón ante Hateboer (Atalanta) (Twitter@miseleccionmx)

Sin embargo, el recuerdo que sigue presente en la afición mexicana fue unos meses antes en los octavos de final del Mundial de Brasil, cuando la escuadra de los tulipanes eliminó al Tri en el último minuto con un dudoso penal marcado a Arjen Robben, con lo que terminó 2 a 1; luego del partido surgió en redes sociales el hashtag #NoEraPenal, el cual se reconmemora cada que se enfrentan.

Si bien, este triunfo no otorga tres puntos ni el pase a una siguiente ronda, sí luce y motiva al Tri para encarar a Argelia el próximo martes 13 de octubre, en su segundo y último encuentro en los Países Bajos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: