
Los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, conversaron telefónicamente para solucionar el problema creado por la incursión de soldados bolivarianos a territorio colombiano y el intercambio tuvo éxito, pero no escapó de momentos de elevada tensión.
Los jefes de Estado, que en el pasado han dejado claro que están en orillas opuestas ideológicamente, conversaron durante cuatro horas, según informó el periódico El Tiempo, para lograr una salida diplomática.
El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, aseguró este domingo que el "incidente grave" se solucionó por "una mezcla de paciencia" de Santos y la capacidad disuasiva de las Fuerzas Armadas. Tal versión se confirma con lo informado por El Tiempo, periódico propiedad de la familia Santos y con habitual acceso a fuentes de la Casa de Nariño.
Según el diario, la charla tuvo picos álgidos cuando Maduro intentó argumentar que la zona de la incursión era territorio venezolano y que su salida solo se produciría después de la instalación de comisiones binacionales de límites. Ante tal planteo, Santos replicó "con contundencia", citando los tratados limítrofes y resaltando que lo único que correspondía era el retiro inmediato de los uniformados.

El segundo punto fue cuando el líder chavista le reprochó la postura colombiana en la OEA, instancia internacional donde el gobierno de Santos se plegó al pedido de apoyar una salida electoral a la crisis de Venezuela. Ante el reclamo, Santos le señaló que dicho tema no estaba en la agenda de la llamada.
El periódico también relató que, en un momento "caliente" de la conversación, la llamada fue interrumpida por una falla técnica, dejando en suspenso el momento de tensión. La interrupción duró varios minutos, hasta que fue el gobierno venezolano quien tomó la iniciativa para reanudar el diálogo.
Según fuentes a las que accedió El Tiempo, Santos "nunca le había hablado tan duro a su colega" como lo hizo el jueves.
Los militares venezolanos estuvieron instalados en una playa sobre la ribera colombiana del río fronterizo Arauca, según determinó el gobierno en Bogotá.
Venezuela ha dicho que la zona del río Arauca en la que estaba asentado el campamento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es "susceptible de alteraciones, producto de cambios climatológicos". Sin embargo, Colombia ha sostenido desde el comienzo que el área donde están los militares venezolanos es territorio colombiano.
Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros. En 2015 y 2016, la relación bilateral se tensó tras el cierre de la línea limítrofe, ordenado por el presidente Maduro aduciendo problemas de contrabando, narcotráfico y seguridad.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
El caos que desató la visita de Lionel Messi en India: el público destrozó el estadio y se abrió una investigación
La irrupción de miles de seguidores en Calcuta provocó incidentes y señalamientos por irregularidades en la organización del evento que recibió al astro argentino

Los 12 looks de Cristina Pedroche en las 12 Campanadas: todos sus trajes en la última noche del año
A lo largo de este tiempo, la presentadora ha arriesgado como nadie, apostando por diseños innovadores, atrevidos y sofisticados que han generado conversación antes, durante y después de las campanadas

¿Información sobre tu viaje? Checa los vuelos cancelados y demorados en el AICM
Con miles de pasajeros cada hora, el aeropuerto capitalino llega a sufrir alteraciones en su operación

José María Almoguera se sincera sobre su “muerte súbita” y su distanciamiento con Alejandra Rubio: “Imagino que no se preocupa por mí”
Terelu Campos no ha querido posicionarse en el enfrentamiento familiar: “Os encanta meter mierda. Si lo que queréis es que yo tenga un problema con mi hija, no lo vais a conseguir”

Estos son los motivos por los que se puede perder la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores
Aunque este programa es un derecho inscrito en la Constitución, existen situaciones en las que este se puede suspender


