Lava Jato: los 52 políticos implicados tras las recientes denuncias de ejecutivos de Odebrecht

Se divulgó la deposición de Cláudio Melo Filho, ex vicepresidente de Relaciones Institucionales de la constructora implicada en el mayor escándalo de corrupción de Brasil. Entre los citados están el presidente Michel Temer, el jefe de gabinete, Eliseu Padilha, el presidente del Senado, Renan Calheiros, y el presidente de la Cámara baja, Rodrigo Maia

Compartir
Compartir articulo
 
infobae

La presidenta de la Corte Suprema de Brasil, Carmen Lucia Rocha, aprobó este lunes las declaraciones realizadas bajo la figura de delación premiada de 77 ejecutivos del conglomerado de ingeniería Odebrecht bajo investigación por pagar sobornos en el mayor escándalo de corrupción del país.

El testimonio, que permanecerá sellado, nombraría a decenas de políticos que recibieron dinero en el esquema de corrupción centrado en la petrolera con presencia estatal Petrobras .

LEA MÁS:
Corrupción en Brasil: ejecutivos de Odebrecht firman acuerdos para delatar a más de 200 políticos

Pero la declaración de un ex ejecutivo de Odebrecht, Claudio Melo Filho, filtrada en diciembre y reportada por Globo, aseguró que la constructora había hecho contribuciones ilegales a varios políticos importantes, incluyendo al presidente Michel Temer.

Además del presidente Temer, el testimonio también implica al jefe de gabinete, Eliseu Padilha, al presidente del Senado, Renan Calheiros, y al presidente de la Cámara baja, Rodrigo Maia.

Todos los políticos, sin embargo, niegan haber incurrido en irregularidades.

A continuación, la lista de los 52 nombres citados: en ella, también se detalla la acusación hecha por Claudio Melo Filho  y el monto de las contribuciones ilegales de Odrebrecht.

Adolfo Viana (diputado estatal, PSDB)

Denunciado por Claudio Melo hijo de recibir 50.000 reales. Según el denunciante, el pago, bajo el pretexto de ser destino a campaña política, fue requerido por el diputado Jutahy Magellan, quien contaba con una antigua relación con la empresa.

Viana aseguró que no conoce a Claudio Melo y que todas las donaciones de campaña recibidas fueron declaradas ante la Corte Electoral.

Aécio Neves (senador, PSDB)

Aecio Neves (Wikimedia – Financista)
Aecio Neves (Wikimedia – Financista)

Claudio Melo hijo denunció que, a pedido de Marcelo Odebrecht, recibiría un millón de reales en 2014 por parte del senador José Agripino. El valor, confesó, fue solicitado por Aécio Neves a Odebrecht, "como una forma de apoyar al DEM", que en ese momento era presidido por Agripino.

Neves replicó que todas las solicitudes de donaciones hechas por el partido en 2014 se llevaron a cabo dentro de la ley.

Anderson Dornelles (ex asesor de Dilma Rousseff, PT)

Fue denunciado por Claudio Melo (hijo) de haber recibido 350.000 reales. En su declaración, alega que Dornelles, quien manejaba la agenda presidencial, pidió apoyo financiero a Odebrecht durante una reunión que mantuvieron en la oficina del empresario petrolero en Brasilia.

Odebrecht accedió, y realizó un primer pago por 50.000 reales. En total, se hicieron siete pagos a Anderson, entre octubre de 2013 y julio de 2014, por un total de 350.000 reales.

El ex asesor de Dilma, en tanto, negó los cargos, y aseguró que nunca se reunió en la sede de Odebrecht y que nunca solicitó apoyo financiero.

Antônio Brito (diputado federal, PSD)

Claudio Melo (hijo) declaró que Brito fue un aprendiz de Odebrecht y que tenía una estrecha relación con la compañía petrolera, ya que su padre fue abogado de Odebrecht.

Durante la campaña de 2010, Melo aprobó, por pedido del diputado del PSD, 100.000 reales para asistencia financiera a los candidatos del bloque. También pidió, y recibió, 200.000, bajo el pretexto de la campaña.

En 2014, la empresa realizó una única donación a la campaña de Brito por 130.000 reales.

El político no respondió a las llamadas de O´Globo.

LEA MÁS:
Escándalo internacional: la confesión de Odebrecht llegó a las portadas de los medios más importantes
Cómo era el fabuloso esquema de contabilidad paralelo con el que Odebrecht pagó USD 788 millones en sobornos en 12 países
Odebrecht se declaró culpable de soborno y aceptó pagar USD 2.600 millones a autoridades de Estados Unidos, Brasil y Suiza

Antônio Imbassahy (diputado federal, PSDB)

Melo denunció que el diputado recibió 300.000 reales, a modo de asistencia financiera para la campaña de 2014. El acusado señaló que esas donaciones fueron legales.

 Antônio Palocci (ex ministro, PT)

Es uno de los principales apuntados en la operación bautizada "Omertà", que se enmarca dentro del caso Lava Jato.

Claudio Melo (hijo) explicó que su papel se limitó a solicitar el apoyo del senador Romero Jucá. Si bien su nombre aparece en los correos electrónicos, el denunciante sostuvo que nunca tuvo trato con Palocci: "En este asunto, mi actuación se daba por intermedio del senador Romero Jucá".

Arthur Maia (diputado federal, PPS)

Melo reconoció que recibió una solicitud de ayuda financiera por parte de Maia, a quien desvió unos 250.000 reales. Entre agosto y octubre de 2010, hubo tres pagos.

En 2014, denuncia que se hizo una contribución de 350.000 reales.

Artur Virgílio Neto (alcalde de Manaos, PSDB)

Melo lo definió como un "importante ex líder del PSDB, actual alcalde de Manaos". Manifestó que se le realizó una contribución de campaña por 300.000 reales.

Neto, por su parte, aseguró que todas las donaciones de Odebrecht fueron declaradas ante la ley electoral.

Marcelo Odebrecht
Marcelo Odebrecht

Benito Gama (diputado federal, PTB)

En la línea de lo que se hizo en otras campañas electorales, el pago de 30.000 reales que se hizo al diputado con la condición de que si resultaba ganador en las elecciones de 2014, en un futuro se dedicaría a proteger los intereses de la compañía en el Congreso.

Gama reconoció ese pago, pero aseguró que fue declarado ante la Corte Electoral.

Bruno Araújo (ministro de Ciudades, PSDB)

Melo declaró que solo tenía una relación institucional con el actual ministro. No hizo referencia a ningún pago.

Carlinhos Almeida (ex alcalde de San Jose dos Campos, PT)

El ex diputado habría pedido ayuda financiera para su campaña cuando se postulaba a la alcaldía de San Jose dos Campos. Melo denunció que el político pidió a Odebrecht 50.000 reales.

Almeida declaró que las donaciones siempre se realizaron en el marco de la ley.

LEA MÁS:
Las repercusiones en América Latina al escándalo de Odebrecht
Uno a uno los países que recibieron sobornos de Odebrecht

Ciro Nogueira (senador, PP)

Melo denunció que Nogueira solicitó dinero en 2010. En esa época se le giró un pago por 300.000 reales.

Ya en 2014, el senador pidió en el Senado apoyo para los candidatos del PP. En esta transacción se aprobó un pago por 1.3 millones de reales, que fue realizado en dos pagos el mismo día: uno por 800.000 reales y el otro por 500.000 reales.

El denunciante también mencionó una donación legal de 500.000 reales a la esposa del senador, Iracema Portella.

Nogueira dijo que las donaciones fueron legales y debidamente declaradas ante la Justicia Electoral.

Claudio Cajado (diputado federal, DEM)

-En 2014 se realizó un pago por 305.000 reales, con la condición de que el candidato, si resultaba ganador en las elecciones, en un futuro se dedicaría a proteger los intereses de la compañía en el Congreso.

El diputado aseguró que todas las donaciones a su campaña fueron "legales" y registradas en el Tribunal Electoral, "con sus recibos disponibles en el sitio web" del TSE. Allí publica donaciones de Braskem (30.000 y 75.000 reales); de la constructora Norberto Odebrecht SA (305.000 reales).

Colbert Martins (vice alcalde de Feira de Santana, PMDB)

Melo declaró que Martins recibió una colaboración por 591.000 reales a pedido de Geddel Vieira Lima en 2010.

Las donaciones de 2014 se realizaron con la condición de que el candidato, si resultaba ganador en las elecciones, en un futuro se dedicaría a proteger los intereses de la compañía en el Congreso.

El vice alcalde negó haber recibido dinero no declarado de Odebrecht o de cualquier otra compañía.

Daniel Almeida (diputado federal, PC do B)

Melo denunció que Almeida recibió 100.000 reales en 2014. El diputado declaró que todas las donaciones recibidas para su campaña fueron legales.

Romario (senador, PSB)

Romario (Reuters)
Romario (Reuters)

Romario se reunió con Eduardo Martins, director de Odebrecht. Tras el encuentro, Martins pidió a la compañía hacer una contribución con la campaña del ex futbolista. Sin embargo, Leandro Azevedo, alto ejecutivo de Oderbrecht, se negó a realizar la donación por las críticas de Romario a la construcción de los estadios para el Mundial 2014. Finalmente, la transacción no se realizó.

Rui Costa (gobernador de Bahia, PT)

Rui Costa recibió donaciones durante la campaña para gobernador en el 2014, derivadas de una solicitud del ex ministro Jaques Wagne, a partir de un conflicto con la compañía estatal Bahia Gás.

Romero Jucá (senador, PMDB)

Romero Juca recibió 22 millones de reales para favorecer a Odebrecht en al menos 12 asuntos legislativos. A pesar de que el senador negó estas acusaciones, el informante sostiene que el hijo de Juca también recibió parte de esta donación.

Rodrigo Maia (congresista y Presidente de la Cámara de Representantes, DEM)

infobae

Maia recibió 100.000 reales durante su campaña a la alcaldía en 2012, a cambio de un voto favorable con respecto a la Medida Provisoria 613/13, que finalmente fue aprobada. El congresista negó que las donaciones recibidas hayan sido ilegales.

Michel Temer (Presidente da República, PMDB)

Michel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil

Según el denunciante Claudio Melo, Temer le pidió durante una cena a Odebrecht 10 millones de reales para apoyar a su partido, el PMDB. Además parte del pago fue hecho en el cargo de José Ynes, amigo de Temer y hoy asesor de la presidencia.

El presidente dijo que repudia con vehemencia las "falsas acusaciones" de Claudio Melo Filho. Según Temer, las donaciones hechas por la constructora al PMDB fueron realizadas todas por transferencia bancaria y declaradas en el tribunal electoral.

LEA MÁS:
Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht confirmó que Michel Temer le pidió dinero
Marcelo Odebrecht: "Lula recibió sobornos por más de 2 millones de dólares en efectivo"

Robério Negreiros (diputado de distrito y presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Legislativa, PSDB)

Negreiros recibió una donación de 50.000 reales para su campaña electoral por pedido de su padre, Luiz Carlos García, quien tenía buena relación con Melo Filho. El diputado negó que las donaciones fueran legales.

Renan Calheiros (senador y Presidente del Senado, PMDB)

Renán Calheiros (Reuters)
Renán Calheiros (Reuters)

Se benefició de los pagos realizados a Romero Juca (cerca de 22 millones de reales). Sirvió en la "guerra de los puertos" en el caso de MP 579/12, el 613/13 y 627/13. El senador sostuvo que no hay ningún tipo de irregularidad en sus gastos.

Renan Calheiros (Hijo) (gobernador de Alagoas, PMDB)

Calheiros recibió 1.520 millones después de la solicitud de su padre durante el procesamiento de la Medida Provisoria 677/15. El gobernador insistió que las donaciones fueron legales.

Paulo Skaff (empresario y presidente de la FIESP -Federación de Industrias del estado de San Pablo-, PMDB)

Skaff fue beneficiado con 6 millones de reales, derivados de un total de 10 millones que Michel Temer le pidió a Odebrecht. Sin embargo, el empresario dijo que todas las donaciones que recibió fueron aprobadas por el Tribunal Electoral.

Paulo Magalhães Júnior (concejal electo de Salvador, PV)

Odebrecht contribuyó a su campaña con 50 mil reales, debido a una relación personal que Magalhães Júnior tenia con Melo Filho (informante). Si embargo, el concejal asegura que todo se hizo de forma legal.

Paulo Henrique Lustosa (ex congresista, PP)

Recibió 200 mil reales en 2014, fundados en "la expectativa de que el candidato, si fuera el ganador de las elecciones, se dedicaría a proteger los intereses de la compañía", según aseguró el informante Claudio Melo.

Paes Landim (congresista, PTB)

Un hombre que siempre tuvo buena relación con Odebrecht, e incluso nombró a la empresa en varios discursos. En total fueron 180 mil reales los que recibió en 2014, en concepto de donaciones con "la expectativa de que el candidato, si fuera el ganador de las elecciones, se dedicaría a proteger los intereses de la compañía".

Orlando Silva (congresista, BPC)

En 2014, cuando era candidato a congresista, Silva se acercó a las oficinas de Odebrecht en Brasilia y pidió donaciones, que fueron realizadas en "la expectativa de que el candidato, si fuera el ganador de las elecciones, se dedicaría a proteger los intereses de la compañía". Fueron cerca de 100.000 reales los que recibió.

Moreira Franco (secretario del Programa de Socios de Inversión, PMDB)

Moreira Franco pidió que el apoyo económico a su partido (PMDB) en las elecciones, antes de ser ministro. El actual funcionario negó que ese pedido existiese.

Marco Maia (congresista, PT)

Durante la campaña de 2014, Maia pidió contribuciones que fueron autorizadas por Marcelo Odebrecht y realizadas a través del "sistema de transacciones estructuradas". En total fueron dos pagos que completan la cifra de 1.35 millones de reales entre septiembre y octubre de ese mismo año.

Lúcio Vieira Lima (congresista, PMDB)

Lima recibió entre 1,4 y 1,6 millones de reales por haber sido el presidente de la Comisión Conjunta de la Medida Provisoria 613/13 y por ser líder adjunto de su partido en la Cámara de Representantes. Pero fue el propio congresista quien pidió la ayuda financiera a la compañía.

Lídice da Mata (senadora, PSB)

La ex alcalde de Salvador tiene una relación histórica con Odebrecht , aunque ella lo negó. En total recibió 200.000 reales como donación para sus campañas.

Leur Lomanto Jr (diputado estatal, PMDB)

Odebrecht realizó donaciones por 250 mil reales en "la expectativa de que el candidato, si fuera el ganador de las elecciones, se dedicaría a proteger los intereses de la compañía". El diputado insistió que los beneficios económicos que recibió fueron hechos de manera legal.

Katia Abreu (senadora, PMDB)

La senadora se acercó a Odebrecht para recibir financiamiento, que recién se otorgó cuando alcanzó el cargo de ministra de agricultura en 2014, por elección de Dilma Rousseff. Se desconoce la cifra que recibió.

Delcídio do Amaral (ex senador, sin partido)

Según Cláudio Melo, Delcídio declaró no haber recibido "atención" durante la tramitación de Guerra dos Portos y, por eso, recibió 500 mil reales más tarde. Él se defendió diciendo que las informaciones son especulativas, no oficiales y sin credibilidad.

Duarte Nogueira (prefecto electo de Ribeirão Preto)

El denunciante del caso dijo que durante la campaña de 2010 solicitó apoyo financiero para Nogueira para que defendiera las licitaciones de usinas en Rio Medeira. Por eso se le habrían pagado 350 mil reales en 2010 y 300 mil más en 2014. Por otra parte, Nogueira dijo que todas las donaciones recibidas en las campañas electorales por empresas ligadas a Odebrecht fueron regularmente declaradas y aprobadas.

Eduardo Cunha (ex diputado federal, PMDB)

Eduardo Cunha detenido (AFP)
Eduardo Cunha detenido (AFP)

Claudio Melo dijo que Cunha recibió donaciones debido a su importancia política. Melo dijo haber tratado directamente con Cunha en relación a los pagos. El ex diputado no comentó las acusaciones y dijo que hablará después de tener acceso a la denuncia.

Eliseu Padilha (Ministro de Casa Civil, PMDB)

Melo contó haber cenado con Temer, Padilha y Marcelo Odebrecht en el Palacio de Jaburu el día 28/05/2014. En esta cena Padilha le habría pedido apoyo financiero directamente a Odebrecht para las campañas del PMDB. Odebrecht habría accedido a pagar 10 millones de reales (3.198.000,00 USD). Padilha era visto como el responsable de gestionar los encuentro con el ahora presidente brasilero.

El ministro dijo que la acusación es "mentira".

Eunício Oliveira (Senador, PMDB)

Melo dijo que el senador del partido de Michel Temer habría recibido por Odebrecht 2,1 millones de reales (671.580,00 USD). Durante el voto para la probación de un proyecto favorable a Odrebrech Eunício habría puesto trabas para "pedir ventajas".

Oliveira dijo que "todos los recursos recaudados en sus campañas fueron recibidos de acuerdo a la lay y aprobadas por la Justicia Electoral".

Francisco Dornelles (Vice gobernador de Rio de Janeiro, PP)

Según el denunciante el vice gobernador recibió 200 mil reales por su postura, en los proyectos de leyes sobre infraestructura, favorable al sector y a los intereses de la empresa.

Él dijo que todas las donaciones electorales recibidas por el Partido Progresista cumplen con la legislación electoral y fueron aprobadas por la justicia.

LEA MÁS:
Panamá dice haber intercambiado importante información de Odebrecht con Estados Unidos
Panamá le prohibió a Odebrecht participar en licitaciones públicas tras el escándalo de sobornos

Geddel Vieira Lima (ex ministro, PMDB)

Geddel es un amigo personal y vecino del denunciante Claudio Melo: según este, el ex ministro llegó a recibir un reloj del valor de 25 mil dólares como regalo de los directivos de Odrebrecht. Por su actividad en favor de la empresa en la Cámara recibió entre 5,38 y 5,88 millones de reales (cerca de 1,5 millones de dólares).

Sobre la denuncia, Vieira Lima dijo que es raro que su nombre aparezca en la denuncia, ya que declaró todas las donaciones de Odrebrecht a la Justicia Electoral.

Gilberto Kassab (Ministro da Ciencia e Tecnología, PSD)

Claudio Melo dijo que no participó a ningún encuentro con los nombres citados en la denuncia; por otra parte, Kassab recomendó cautela con las afirmaciones de los denunciantes y dijo que no tiene conocimiento de donaciones en su campaña hechas por fuera de la ley.

Gim Argello (Ex senador, PTB)

El denunciante dijo que el ex senador pidió dinero para sus campañas en 2010 y 2014. En total recibió 2,8 millones de reales. En cambio habría hecho actos legislativos favorables a Odebrecht.
Su abogado prefirió no comentar las declaraciones de Melo.

Guido Mantega (Ex ministro de Hacienda, PT)

Guido Mantega, detenido (Reuters)
Guido Mantega, detenido (Reuters)

El denunciante contó que Odebrecht se reunía con Mantega para tratar sobre un proyecto, pero que el gobierno indicó a Romero Jucá para hablar del tema.

Heráclito Fortes (Deputado Federal, PSB)

Recibió 250 mil reales para que "en caso de necesidad pudiramos usar su apoyo en el Senado Federal", dijo el denunciante. Recibió dinero en 2014, con la premisa que el candidato se dedicaría a favorecer los intereses de Odebrecht. Se defendió diciendo que recibió contribuciones legales y aprobadas por la justicia electoral.

Hugo Napoleão (Ex senador, PSD)

Según Melo recibió 300 mil reales. Amigo del padre del denunciante, solicitó un pago para la campaña de 2010. El denunciante dijo que las donaciones recibidas en 2014 tenían como premisa que el candidato, si elegido, se dedicara a favorecer los intereses de Odebrecht.

Inaldo Leitão (Ex diputado y Presidente del Consejo de Administració de Correos)

Melo declaró que Leitão recibió un pago de 100 mil reales por pedido del propio diputado. Se defendió diciendo que nunca tuvo relación de negocios con Odrebrecht y que nunca actuó en los interese de la empresa.

Jaques Wagner (Ex gobernador da Bahia y ex ministro, PT)

Amigo de Claudio Melo, quien dijo que Wagner recibió 10,5 millones de reales (479.700,00 USD). El denunciante dijo que hay varios ejemplos de actuación de Wagner en favor de Odebrecht. También recibió dos relojes, uno del valor de 20 mil dólares y otro de 4 mil.
Wagner dijo que la denuncia está "llena de mentiras".

João Almeida (Ex diputado, PSDB)

Claudio Melo dijo que Almeida fue funcionario de Odrebrecht y que mantuvo los lazos con la empresa incluso posteriormente a su ingreso en la política. Por su actividad en favor de Odebrecht -aunque formalmente "bajo el pretexto de donaciones de campaña", según Melo- habría recibido 500 mil reales.

José Agripino (Senador, DEM)

Claudio Melo contó que el senador recibió un millón de reales a pedido de Marcelo Odrebrecht en 2014 (cerca de 300 mil dólares). El monto habría sido solicitado por Aécio Neves a Marcelo Odrebrecht "como una forma de apoyo al DEM". El senador dijo que desconoce y rechaza las acusaciones.

José Carlos Aleluia (Deputado federal, DEM)

También Aleluia, según Melo, recibió donaciones por 560 mil reales en 2014, para que se dedicara a los intereses de la empresa si elegido.

El diputado dijo que "todos las donaciones recibidas están declaradas" ante la justicia electoral.

Jutahy Magalhães Jr (Deputado federal, PSDB)

Sobre el diputado, Melo dijo que "es un político historicamente ligado a Odebrecht, inclusive por medio de amistades y relaciones familiares". Por eso, fue ayudado en 2010 y 2014. En total habría recibido 850 mil reales (271.830,00 USD), según Melo para defender los intereses de la empresa en el estado de Bahía. Él dijo que no recibió ninguna donación de Odebrecht en 2010 y que todo está registrado en el tribunal electoral.

LEA MÁS:

"Me entrego": Eike Batista, magnate brasileño acusado de corrupción, volvió a Río de Janeiro y ya está preso

En medio del escándalo de Odebrecht, Luiz Inácio Lula Da Silva ironizó sobre el Lava Jato