En medio del escándalo de Odebrecht, Luiz Inácio Lula Da Silva ironizó sobre el Lava Jato

Un juez acusó al expresidente de Brasil de haber recibido dos terrenos de parte de la empresa acusada de corrupción, y el político envió un comunicado desde su instituto en el que niega los cargos. “Lava Jato supera a Kafka y a ‘Minority Report'”, dijo

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente brasileño Lula da Silva (AP)
El ex presidente brasileño Lula da Silva (AP)

El mismo día en el que el departamento de Justicia de los Estados Unidos divulgó la denuncia por pago de sobornos contra Odrebrecht, que llevó a que la constructora aceptara su culpa y se comprometiera a pagar una multa multimillonaria, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva lanzó en las redes un ataque contra el Lava Jato, la investigación anticorrupción más grande en la historia del Brasil.

En el comunicado publicado el miércoles por el Instituto Lula, cuyo presidente honorario es el ex mandatario, se habla del "grado de locura" al que llegó el operativo de la Policía Federal de Brasil por haber denunciado que la constructora Odrebrecht le habría comprado dos terrenos a Lula, y compara irónicamente la situación con la obra de un escritor y con una película de ciencia ficción.

"En lugar de investigar y presentar denuncias sobre delitos reales, persiguen delitos que sólo existen en la imaginación de power point de algunos promotores", dice el comunicado.

La empresa constructora está acusada de realizar millonarios sobornos a funcionarios de 12 países (AFP)
La empresa constructora está acusada de realizar millonarios sobornos a funcionarios de 12 países (AFP)

Titulado "Lava Jato supera a Kafka y a Minority Report", en referencia al narrador checo de principios de siglo XX y a la película de ciencia ficción de 2002, el texto acusa a la denuncia de querer impedir que Lula sea candidato en las elecciones de 2018.

De esta manera, el comunicado resulta una respuesta a la decisión tomada el lunes por el juez Sérgio Moro de aceptar la denuncia por corrupción, la quinta que ha caído sobre el ex presidente.

Según la Policía Federal, Odebrecht, acusada de pagar millonarios sobornos a funcionarios de 12 países con el fin de obtener contratos de obra pública, habría comprado un predio para la instalación del Instituto Lula y un apartamento en San Pablo para que fuera utilizado por el político, según constata el portal O Globo. 

Pero el ex presidente de Brasil niega estas acusaciones y aseguró que todas las donaciones a su instituto fueron debidamente registradas y hechas dentro de la ley.

LEA MÁS:
Las respuesta en América Latina al escándalo de Odebrecht
Escándalo internacional: la confesión de Odebrecht llegó a las portadas de los medios más importantes