Panamá dice haber intercambiado importante información de Odebrecht con Estados Unidos

Es un nuevo avance en la investigación luego de que Washington revelara la pasada semana que la contructora brasileña pagó entre 2010 y 2014 más de 59 millones de dólares en sobornos en el país centroamericano. Varios medios vincularon con los hechos a los hijos del ex presidente Martinelli

Compartir
Compartir articulo
La compañía Odebrecht está implicada en la corrupción en Petrobras (Reuters)
La compañía Odebrecht está implicada en la corrupción en Petrobras (Reuters)

El intercambio de información entre fiscales de Estados Unidos y de Panamá sobre sobornos de la constructora brasileña Odebrecht fue "importante", dijo el viernes la Fiscalía General del Estado del país centroamericano.

Fiscales panameños retornaron este viernes de Estados Unidos a donde viajaron después de que Washington revelara la pasada semana que Odebrecht pagó entre 2010 y 2014 más de 59 millones de dólares en sobornos en Panamá para obtener contratos.

LEA MÁS:

Panamá le prohibió a Odebrecht participar en licitaciones públicas tras el escándalo de sobornos

Durante las reuniones en Estados Unidos entre fiscales los dos países se produjo "un intercambio importante de información extraída de las investigaciones" que se llevan a cabo por este caso, según un comunicado.

De acuerdo a la nota "se aportó información de alta complejidad que por reserva de las investigaciones debe ser diligenciada mediante asistencias judiciales que serán remitidas a los Estados Unidos".

Este intercambio de información ayudará "al mejor desenvolvimiento de las investigaciones", añade la fiscalía panameña, quien no da mayores detalles "por la complejidad del caso" y por "reserva de la información".

Según el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos Odebrecht pagó sobornos en nueve países latinoamericanos por cientos de millones de dólares para obtener contratos.

LEA MÁS:

Uno a uno los países que recibieron sobornos de Odebrecht

Ese documento revela que en Panamá, la constructora brasileña pagó más de 59 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos valorados en más de 175 millones de dólares.

La Contraloría de Panamá ordenó investigar a Carlos Ho González, ex director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, "por supuesto enriquecimiento injustificado" relacionado con la empresa brasileña.

Sin embargo, Ho, funcionario durante los gobiernos de Martín Torrijos (2004-2009) y Ricardo Martinelli (2009-2014) manifestó que todo el proceso de adjudicaciones se "manejó de manera transparente y en apego de las leyes".

El ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli (Reuters)
El ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli (Reuters)

El gobierno panameño anunció el martes que prohibirá a Odebrecht participar en licitaciones hasta que colabore de forma "efectiva y eficaz" con la justicia panameña y "garantice el pago de las sumas que deberá restituir al Estado", según el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

Aunque los documentos divulgados por Estados Unidos no dan nombres, varios medios han vinculado a los hijos del ex presidente Martinelli con esta trama, lo que fue negado por los propios señalados.

El gobierno de Panamá pidió a Estados Unidos la extradición de Martinelli, quien vive un exilio voluntario en Miami, para que enfrente a la justicia de su país, que lo acusa de espiar a opositores a su gobierno y lo investiga por diferentes casos de corrupción.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Las repercusiones en América Latina al escándalo de Odebrecht

Cómo era el fabuloso esquema de contabilidad paralelo con el que Odebrecht pagó USD 788 millones en sobornos en 12 países