
Manifestantes de diversas organizaciones confluyeron este domingo en la plaza principal de la Ciudad de México para rechazar el aumento a los precios de las gasolinas, que entró en vigor con el año nuevo, mientras en otros puntos del país se realizaban protestas similares.
Varios miles de personas convergieron en la Plaza de la Constitución, conocida como Zócalo, y realzaron mítines por separado. No obstante, en las consignas de los manifestantes y en los letreros que portaban la demanda era la misma: "¡Fuera Peña!".

Con carteles de diversos tamaños y materiales los presentes protestaron contra el alza a los precios máximos de las gasolinas y el diésel, de entre 14% y 20%, previa a la liberalización prevista para marzo.
Uno de los grupos, congregado en torno al asta de la bandera monumental justo en el centro de la explanada, escuchaba a unos jóvenes que deploraban la falta de cohesión de las protestas y propugnaban la coordinación del movimiento contra el aumento.

Otros grupos se congregaron frente al Palacio Nacional y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sedes del Ejecutivo federal y del Gobierno de la capital, respectivamente. Miembros de la organización Iglesias por la Paz, que aglutina a personas de diversos credos, también se manifestaron en demanda de "justicia social".

Aunque no se han divulgado cifras oficiales, fueron alrededor de 7.500 personas las que llegaron al Zócalo para manifestarse, constató la agencia de noticias EFE.
Otra movilización importante ocurrió en Guadalajara, capital del estado occidental de Jalisco, donde unos 10.000 miembros de sindicatos, organizaciones no gubernamentales y grupos civiles caminaron por las principales calles de la ciudad en rechazo de las políticas económicas del Gobierno.
Durante el recorrido se multiplicaron los gritos en demanda de la renuncia del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y la revocación del alza a las gasolinas.
También se efectuaron protestas en las capitales de Tabasco (Villahermosa), Morelos (Cuernavaca), Baja California (Tijuana) y Sinaloa (Culiacán), entre otros puntos del país.

Las manifestaciones contra lo que ha sido denominado Gasolinazo efectuadas este año han abierto un nuevo frente contra el Gobierno de Peña Nieto, que a dos años del fin de su mandato (2012-2018) vive sus momentos de popularidad más baja, ya que casi el 70% de los ciudadanos desaprueba su gestión, el nivel más alto desde que llegó al poder, según encuestas recientes.
LEA MÁS:
El largo invierno de Enrique Peña Nieto, rechazado en la calle y por su propio partido
Se dispara la inflación y crece el temor al hambre en México
Últimas Noticias
Drake pagó una fortuna por gorra de Pablo Escobar, pero la familia del colombiano descartó su autenticidad
El artista canadiense publicó la fotografía de una prenda que, según la prensa de Estados Unidos habría adquirido por 75.000 dólares

Día de San Valentín 2026: Conciertos, eventos y más actividades para celebrar el día del amor
El Día del Amor y la Amistad llega con una agenda repleta de conciertos, espectáculos y experiencias para celebrar en pareja o con amigos.

José Manuel Figueroa exhibe demanda contra Imelda Tuñón: “Juraste amarlo hasta la muerte”
El cantante confirmó su denuncia por daño moral en contra de la viuda de Julián

Consternación en El Banco tras hallar sin vida a un niño de 11 años en el río Magdalena: había sido reportado como desaparecido
La comunidad permanece conmocionada tras el hallazgo del cuerpo de Edinson David Guerra en aguas del brazo de Mompox; las autoridades investigan las circunstancias de la tragedia

Testamento, herencias y documentos esenciales que siempre se debe tener en regla si la muerte llega de manera inesperada
Planificar en vida y revisar la documentación personal puede evitar conflictos legales, demoras y disputas familiares cuando ocurre un fallecimiento inesperado, especialmente si existen bienes, herederos o errores formales en los registros

