El largo invierno de Enrique Peña Nieto, rechazado en la calle y por su propio partido

Con niveles de impopularidad récord, el mandatario recorre el último tramo de su gobierno sin respaldo popular ni político

Compartir
Compartir articulo
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto

El 11 de mayo de 2012, con una protesta de estudiantes de la Universidad Iberoamericana en contra del candidato presidencial Enrique Peña Nieto empezó lo que los analistas llamaron "La primavera Mexicana".

La protesta reclamaba al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el papel que jugó su candidato como gobernador del Estado de México en la represión policial para reprimir manifestantes en el municipio de Atenco, en la que hubo tortura física y psicológica, así como violaciones sexuales en contra de mujeres cuyos casos ya están en la Corte Penal Internacional.

Ésa fue la primera de muchas manifestaciones que se realizaron ese año electoral en contra del ahora presidente de México. Las secuelas esa Primavera sumadas a la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, lo ha perseguido más allá de las fronteras, donde en una gran parte de los países que ha visitado se ha topado con protestas.

Cuatro años después, en pleno invierno, las protestas en contra de Peña Nieto se volvieron a generalizar en todo el país.

Manifestantes en Mexico DF contras el presidente Peña Nieto (Reuters)
Manifestantes en Mexico DF contras el presidente Peña Nieto (Reuters)

El mandatario apenas inició en diciembre el cuarto de sus seis años de gobierno, pero desde hace dos, con la desaparición de los 43, las calles piden su renuncia y más en este inició de 2017 que con una impopular medida que aumenta los precios de las gasolinas hasta 20% unió, otra vez, a los ciudadanos en su contra.

"Es un gobierno que ya terminó su mandato dos años antes de finalizar", dijo a Infobae Jesús Zambrano Grijalva, ex presidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien en 2012 firmó el llamado "Pacto por México", un acuerdo que establecía las bases para que todos los partidos políticos caminaran junto con el presidente para lograr acuerdos y reformas en bien del país.

Es un gobierno que ya terminó su mandato dos años antes de finalizar

A estas alturas, ya se rompió el pacto de Peña con los ciudadanos, la oposición y con algunos priistas que ante la baja aceptación del presidente aprovechan el foro para apoyar las demandas ciudadanas y así convertirse en aspirantes a la candidatura presidencia de 2018.

El presidente está sólo, dicen políticos consultados, porque su gabinete tampoco ha dado muestras de tener la capacidad de enfrentar una emergencia ni de proteger al mandatario.

El Gasolinazo que inició el incendio

El invierno mexicano mostró la furia en las calles con marchas, bloqueos de carreteras, de pasos fronterizos, seis muertos, más de 1.500 detenidos, saqueos y un estado de caos, que las autoridades tardaron casi 10 días en controlar.

El presidente tuvo un difícil regreso de vacaciones. Además de los ciudadanos, gobernadores, alcaldes y empresarios se revelaron ante su propuesta para amortiguar el impacto del Gasolinazo en la economía de las familias.

"Hoy el país no tiene ningún instrumento para buscar acuerdos para la conciliación y para enfrentar adversidades como la que estamos viendo con Trump y se debe a la irresponsabilidad del gobierno y de su traición al Pacto por México", aseguró Zambrano.

Las últimas semanas transcurrieron para el presidente entre los reclamos, un peso que alcanzó su peor nivel en la historia, pronósticos de crecimiento económico a la baja, anuncios de cancelación de inversiones por parte de empresas automotrices ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump y la burla por su pregunta "¿Que hubieran hecho ustedes?", durante un mensaje en que explicaba las razones del aumento al precio de los combustibles y por su frase "la gallina de los huevos de oro se nos está acabando", cuando se refirió a la situación de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

"No aceptamos que con unos mensajes en cadena nacional se nos quiera decir que ya no podemos discutir el tema… En un país donde la gente tiene que salir a protestar para ser escuchado algo está mal, pero en un país en el que aún saliendo a protestar la gente sigue sin ser escuchada queda en evidencia que nuestras instituciones publicas están podridas y que necesitamos hacer conciencia de eso" expresó el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, quien junto con otros 23 presidentes municipales de Jalisco (Occidente) exigió a la Cámara de Diputados reabrir la discusión sobre el Gasolinazo.

Manifestantes en el centro de México DF (Reuters)
Manifestantes en el centro de México DF (Reuters)

La rebelión no es sólo en las calles

Jalisco es uno de los principales estados del país. Su gobernador, Aristóteles Sandoval, pertenece al mismo partido del presidente. Aún así, no esperó línea y cuatro días antes que Peña anunció medidas propias contra el Gasolinazo que tienen como puntos más importantes el no aumento al transporte público y un recorte al gasto del gobierno.

Otro priista, la ex secretaria general del partido Ivonne Ortega, difundió un video en el que le dio 10 respuestas al presidente sobre qué hacer y le propuso "combatir de verdad la corrupción y la impunidad", dos de los lastres de los que se ha señalado al actual gobierno.

Por su parte, Gustavo de Hoyos, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), una de las cámaras empresariales más importantes del país, cuestionó el plan emergente del gobierno para hacer frente a la crisis. Y pidió austeridad y castigo a la corrupción.

Hace diez días, 21 gobernadores de todos los partidos pidieron a los ministros de Hacienda y Energía alternativas al Gasolinazo para no poner en riesgo la estabilidad del país.

21 alcaldes de Jalisco pidieron al Congreso que se reabra el debate por el gasolinazo
21 alcaldes de Jalisco pidieron al Congreso que se reabra el debate por el gasolinazo

Miles de ciudadanos, por su parte, ya se amparan para no pagar el aumento a las gasolinas.

"Ante esta situación de crisis, el gabinete tampoco ha dado muestras muy optimistas, lo vemos poco operativo en términos de la procuración de justicia, un canciller que está empezando a aprender, Gobernación no ha podido reducir la delincuencia; un ministro del Trabajo que no ha generado empleos, un ministro de Salud que paree que ahí va, pero en general un gabinete que no ayuda", dijo en entrevista la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Candelaria Ochoa.

Y aparte… Trump

En medio de la pesadilla de Peña Nieto apareció el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien a través de amenazas en su cuenta de Twitter logró que la empresa automotriz Ford cancelara en México una inversión de 1.600 millones de dólares.

Durante la semana, el peso bajó al ritmo de los tuits de Trump y alcanzó un nivel histórico superior a los 22 por dólar.

Antes de asumir, el magnate lanzó nuevamente a México la amenaza de hacerlo pagar por el muro que pretende construir en la frontera común y aunque Peña Nieto contestó enfáticamente que de ninguna manera lo pagaría, los ciudadanos no le perdonan el haber invitado el año pasado a Trump a la Residencia Oficial de Los Pinos. Tampoco que nombrara como canciller a Luis Videgaray, el ex ministro de haciendo que planeó la visita del presidente electo.

"Es un presidente incapaz en su relación en Estados Unidos, en reaccionar frente a un agresivo Trump que lo trajeron a México a que nos insultara en nuestra cara", expresó Zambrano.

Hasta ahora, dice Zambrano, el gobierno federal se ha caracterizado por dos cosas: "Un error tras error y su irresponsabilidad".

Afirma que los mismos priistas ya no sólo dan por perdido el actual sexenio sino también la presidencia en 2018.

LEA MÁS: