Nuevo revés para Dilma Rousseff a horas del inicio del juicio político en Brasil

El Supremo negó un recurso presentado por la mandataria suspendida que pedía anular una de las etapas que dio continuidad al proceso. La presidente dijo que su presencia “incomodará” a quienes la acusan en el Senado

Compartir
Compartir articulo

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Ricardo Lewandowski, negó un pedido presentado por la defensa de la presidente suspendida, Dilma Rousseff, para anular una de las etapas que dio continuidad al proceso de juicio político contra la mandataria.

La defensa de Rousseff alegaba que la votación el último 10 de agosto en el plenario del Senado para la apertura del juicio incumplió algunos procedimientos protocolarios del reglamento de la Cámara alta, como la aprobación preliminar de algunos puntos en bloques de parlamentarios y no de manera individual.

El futuro político de Dilma Rousseff empezará a definirse este jueves (Reuters)
El futuro político de Dilma Rousseff empezará a definirse este jueves (Reuters)

Lewandowski, quien presidirá a partir del jueves el juicio, señaló que las votaciones en bloque "no trajeron perjuicio a la acusada" y explicó que a la Corte Suprema "no le compete recusar" decisiones tomadas por el Legislativo.

El plenario del Senado aprobó el pasado 10 de agosto, con 59 votos a favor y 21 en contra, la apertura del juicio a Rousseff, acusada de maniobras fiscales para maquillar los informes de cuentas públicas en su gestión de 2014 y 2015.

Rousseff dice que su presencia "incomodará" a quienes la acusan en el Senado

La presidente suspendida de Brasil afirmó que irá personalmente a defenderse ante el Senado, que este jueves iniciará un juicio político en su contra, porque cree en la "democracia" del país y su presencia "incomodará" a quienes la acusan.

Rousseff, durante un discurso en San Pablo en el marco del Acto en Defensa de la Democracia y de los Derechos Sociales, calificó el juicio con fines destituyentes como "un ataque de parásitos al árbol de la democracia", en el que ellos "asumen lentamente el control de partes del árbol".

El Senado brasileño (AFP)
El Senado brasileño (AFP)

"Voy al Senado porque creo en la democracia de este país. Debo eso al pueblo brasileño. Voy allá no porque creo en la belleza de mis ojos. Tengo absoluta claridad de lo que están haciendo. Sé que es injusticia y mi presencia es muy incómoda, extremadamente incómoda", agregó.

Rousseff es acusada de maniobras fiscales para maquillar el informe de las cuentas públicas en su gestión de 2014 y 2015.

"El 'golpe' (como es llamado el proceso de juicio por parte de los simpatizantes de Rousseff) no es apenas militar, es una nueva versión que pasó a ser implementada en América Latina. Es un golpe parlamentario", manifestó la presidente, quien fue separada temporalmente del cargo el 12 de mayo.

LEA MÁS: