El Estado Islámico usa a 50.000 civiles como escudo humano en Faluya

El grupo terrorista los mantiene como rehenes en la ciudad iraquí sitiada. La coalición liderada por los Estados Unidos busca liberar la zona próxima a Bagdad y denunció que los yihadistas se esconden entre los civiles

Compartir
Compartir articulo
AFP
AFP

Los milicianos del Estado Islámico usaron como escudo humano a 50 mil civiles tomados de rehenes en la ciudad de Faluya, Irak, durante la ofensiva en curso de las fuerzas iraquíes para liberar ese bastión yihadista cerca de Bagdad. Lo dijeron fuentes locales citadas por la prensa.

La coalición guiada por Estados Unidos ofreció cobertura aérea durante el ataque. Según el coronel estadounidense Steve Warren, los yihadistas "mantienen a la población prisionera para esconderse entre los civiles". En los ataques de los últimos cinco días murieron 70 yihadistas, entre ellos el jefe de Faluya, Maher al Bilawi.

AFP
AFP

Las fuerzas iraquíes penetraron hoy desde tres direcciones en la ciudad de Faluya, un bastión de la organización yihadista 50 kilómetros al oeste de Bagdad, informaron mandos militares.

"Esta mañana hemos iniciado las operaciones de penetración en Faluya", reportó el vocero de las tropas de élite antiterroristas, Sabah al Norman.

LEA MÁS:


Se calcula que en Faluya hay actualmente unos 1.000 combatientes yihadistas, pero se ignora cuáles son sus dispositivos para defender esta ciudad con alta carga simbólica.

Faluya, conocida en otros tiempos como "la ciudad de las mezquitas", fue un importante centro del islam sunita y foco de la rebelión de 1920 contra la dominación colonial británica.

AFP
AFP