Las fuerzas iraquíes entraron en Faluya, bastión del Estado Islámico

Las tropas de élite antiterroristas confirmaron que lograron ingresar a la ciudad, tomada hace dos años por la organización extremista. Los yihadistas pusieron resistencia a la ofensiva

Compartir
Compartir articulo
AFP
AFP

Las fuerzas iraquíes penetraron el lunes desde tres direcciones en la ciudad de Faluya, un bastión de la organización yihadista a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, informaron mandos militares.


"Esta mañana hemos iniciado las operaciones de penetración en Faluya", reportó el vocero de las tropas de élite antiterroristas, Sabah al Norman.


Por su parte, el comandante general Abdelwahab al Saadi, al frente de la operación, informó: "Las fuerzas iraquíes penetraron en Faluya bajo cobertura aérea de la coalición internacional, de la fuerza aérea iraquí y de la aviación del Ejército y con apoyo de la artillería y de tanques". Además, señaló que encontraron "resistencia" de las fuerzas terroristas.


La implicación de los cuerpos de élite antiterroristas marca el inicio de la fase urbana de la ofensiva. A lo largo de la semana, las tropas iraquíes estrecharon el cerco de la ciudad, tomando el control de las aldeas y las zonas rurales cercanas de Faluya, la primera ciudad en caer en manos del Estado Islámico, en enero de 2014.

LEA MÁS:

Se calcula que en Faluya hay actualmente unos 1.000 combatientes yihadistas, pero se ignora cuáles son sus dispositivos para defender esta ciudad con alta carga simbólica.