Estados Unidos abatió al comandante del Estado Islámico en Faluya

La coalición liderada por las tropas estadounidenses bombardeó 20 veces la ciudad iraquí durante los últimos 4 días. Entre las 70 bajas yihadistas, se confirmó la muerte de Maher al Bilawi, cabecilla del grupo terrorista en la zona

Compartir
Compartir articulo
AP
AP

El coronel Steve Warren, basado en Bagdad, dijo que en los últimos cuatro días unos 20 ataques en la ciudad sitiada acabaron con depósitos de armas y posiciones de combate del ISIS. "Hemos matado a más de 70 combatientes enemigos, incluyendo a Maher al Bilawi, el comandante de las fuerzas del ISIS en Faluya", dijo Warren.

"Esto, por supuesto, no detendrá totalmente el combate del enemigo, pero es un golpe duro. Y crea confusión y obliga a que el segundo comandante tenga que ascender. Provoca otro movimiento en el liderazgo", añadió.

Hoy, además, las fuerzas iraquíes evacuaron a 460 civiles de la ciudad, en medio de los avances de las tropas hacia la población, ocupada por el grupo yihadista. La Comandancia Conjunta de las fuerzas iraquíes, que une a todos los aparatos militares y de seguridad, afirmó en un comunicado que la Policía Federal y la milicia chiita Multitud Popular evacuaron a esas personas por la entrada este de la ciudad, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

Según Naciones Unidas, en Faluya hay unos 50.000 civiles atrapados en situación de alto riesgo, especialmente ahora que los enfrentamientos en la ciudad podrían intensificarse con los avances de las milicias y las fuerzas iraquíes para tomar el control.

LEA MÁS:


Existe especial temor por la presencia de milicias chiitas, que en el pasado han sido acusadas de realizar ejecuciones sumarias de sospechosos de ser yihadistas, incluidos menores.