El Gobierno busca llegar a fin de mes con el dólar debajo de 15 pesos

La cotización de la divisa volvió a bajar. Esto puede ser una monotonía hasta fin de mes porque el Gobierno busca reducir el costo de los vencimientos de las operaciones a futuro

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno busca minimizar la emisión para pagar diferencias de cambios en las operaciones a futuro Shutterstock 162
El Gobierno busca minimizar la emisión para pagar diferencias de cambios en las operaciones a futuro Shutterstock 162

Después, la tarea será menor porque lo que vence entre abril y junio es apenas 2% de las operaciones que se hicieron a futuro en la época de Alejandro Vanoli en el Banco Central.

La divisa terminó a 14,80 pesos. Bajó 5 centavos y es la sexta caída consecutiva. El dólar estuvo más abajo, llegó a 14,72 pesos, pero tuvo un ligero rebote en la media hora final.

Un movimiento similar fue el del "blue" que llegó a operar a $15,30, para cerrar a $15,40.

Los compradores aparecieron sobre el final, pero a lo largo de la rueda solo hubo vendedores estimulados por la suba de la tasa de interés y por la media sanción a la ley que permitirá a la Argentina salir del default.

La cotización del dólar oficial terminó en $14,80, y podría seguir bajando

Las especulaciones sobre la cantidad de dólares que pueden ingresar a corto plazo, cuando el juez Thomas Griesa, permita la normalización de la deuda, era el motivo de las conversaciones de la City. Todos tenían alguna "precisa" que iba de los 10 mil a 20 mil millones de dólares listos para ingresar.

El clima internacional también acompañó porque subió el petróleo y eso permitió asumir otros riesgos, aunque acotados porque la elevada tasa de interés está instalada como un cepo del sistema.

Las reservas se vieron beneficiadas por el ingreso de dólares a la provincia de Buenos Aires que contrajo deuda a través de un bono. Por eso se incrementaron USD 1.238 millones, a USD 29.077 millones. A la suba ayudó el aumento del euro que acercó USD 8 millones. Los pagos fueron reducidos; apenas USD 4 millones a organismos internacionales y Brasil.

Movimientos mixtos de los bonos públicos

Los bonos en dólares con legislación extranjera, tuvieron un día tranquilo. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se negociaron casi $5.000 millones en bonos de la deuda. El Bonar X que vence en 2017 perdió 0,13%, mientras el Boden 2024 quedó sin cambios. Ambos títulos concentraron 25% de los negocios.

Llamó la atención la fuerte baja del Discount que indexa por el costo de vida. Este bono que nació con el canje de la deuda, perdió 2,78%, porque los inversores presienten que lo peor de la inflación pasó y las tasas que vienen no serán tan elevadas como las de febrero.

En Lebac y Nobac, en el MAE, se negociaron $4.700 millones. El Banco Central estuvo activo en este mercado para evitar que las tasas de estos bonos retrocedan. Los títulos que emite el Central son los que marcan el ritmo de las tasas de interés.

La recuperación del petróleo impulsó la suba del 3,5% del Merval

La Bolsa, por su parte, subió 3,85% debido al alza de casi 6% del petróleo que impulsó la mejora de Petrobras (+7,59%). YPF subió 1,88%. Las compañías de electricidad fueron el otro motor de la suba. Pampa anotó 6,96%; Edenor, 6,48% y Transener, 4,86 por ciento.

En Brasil, el nombramiento de Lula como jefe de ministros impidió que la Bolsa de San Pablo viva una rueda de euforia por el alza del crudo. El índice Bovespa perdió 0,3% y se el real bajó 2 por ciento.

Para la próxima rueda se espera que siga la tendencia vendedora del dólar porque las tasas continuarán dominando el panorama. Hay quienes creen que el piso del dólar es $14,50. Pero hoy los pronósticos están desprestigiados porque los mercados están dando demasiadas sorpresas.