Las reservas del Banco Central suben hoy USD 1.250 millones por los dólares de María Eugenia Vidal

Ingresó el monto total de la colocación de bonos que hizo la semana pasada la provincia de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
El Banco Central acumula ocho ruedas con acumulación de reservas en divisas DyN 162
El Banco Central acumula ocho ruedas con acumulación de reservas en divisas DyN 162

El Banco Central (BCRA) tuvo una inusual ayuda en medio de las turbulencias con el dólar y las reservas. Este miércoles ingresó la totalidad de los USD 1.250 millones provenientes de la emisión de bonos de la Provincia de Buenos Aires, realizado la semana pasada.


Ese caudal de dólares formará parte de las reservas del Central y hoy quedarán reflejados cuando la entidad informe oficialmente el cierre de su intervención en la plaza cambiaria. Por ende, las arcas de la autoridad monetaria pasarán hoy a poco más de USD 29.000 millones (ayer cerraron a USD 27.839 millones).


De los USD 1.250 millones que ingresaron, según supo Infobae, el Central compró directamente USD 500 millones. Esa compra, cuentan en la City porteña, prácticamente compensa las ventas que tuvo que realizar la mesa de dinero comandada por Demian Reidel, un ex Goldman Sachs. Entre fines de febrero y marzo el Central tuvo ventas netas por USD 700 millones. En los momentos más complicados, como los primeros días de este mes, vendieron USD 230 millones.


Cuentan en las mesas de dinero que el ingreso de dólares de la Provincia no podría haber venido en mejor momento. El BCRA vendió los dólares al mercado en ese momento a un precio mayor a $15 por cada billete verde, y ahora recompra casi el mismo caudal pero a 14,50 pesos. Si bien el billete en el circuito mayorista hoy operó un poco arriba de ese precio, la intervención del Central para hacerse de esos USD 500 millones fue fijado cuando el billete estaba en ese nivel.


"Unos cuantos perdieron plata al comprar arriba de $15 y la estrategia del Central de darle volatilidad le pone límites al mercado", decían desde la mesa de un banco de capitales privado.


Estos USD 1.250 millones que le dan respiro a las reservas actúan también como puente ante la mayor liquidación de dólares del agro que será a fines de mes, o principios de abril. En ese momento los directores del Central tendrán otro debate: dejar apreciar el peso por la mayor cantidad de dólares o comprar los tan ansiados billetes verdes para mantener el precio en torno a $15.


Algunos creen que será un mix de dejarlo flotar ahora hacia abajo pero tampoco regalando dólares baratos que sean vistos como atraso cambiario versión Cambiemos.