Las tasas del BCRA barrieron con la audacia en el mercado

Los rendimientos en pesos empujaron a la baja del dólar a $15,59, pero además recortaron las valuaciones de acciones y bonos. Las Letras del Central concentran el interés inversor

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Las tasas devoraron al dólar. La fuerte alza a 38 por ciento anual a 35 días que convalidó el Banco Central en la licitación de Lebac y Nobac del martes, acabó con las dudas y la divisa oficial bajó 6 centavos y terminó a 15,59 pesos.

El "blue" lo imitó con un retroceso de 2 centavos a 15,72 pesos pero casi sin operaciones.

Por supuesto que el costo de las tasas de interés va a reducir el consumo a niveles mínimos pero también permitirá al Banco Central hacerse de divisas ya que los exportadores se apresurarán a liquidar ventas al exterior antes que tomar financiamiento.

Las Reservas no fueron tan afectadas. Bajaron 46 millones a 28.113 millones de dólares. La pérdida se produjo por la caída del oro que dejó un saldo negativo para el Banco Central de 29 millones. A esto hay que agregarle 3 millones que se pagaron a organismos multilaterales y a Brasil.

En el OCT-MAE, el mercado de futuros, casi todos los negocios se concentraron en los plazos más cortos, porque los favorecen las tasas de interés. Fin de mes con 83,3 millones de dólares negociados cotizó a 15,49 pesos y fin de abril con 11 millones de dólares terminó a 15,83 pesos.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los bonos en dólares con legislación argentina, no consiguen despegar. Se negociaron casi 3.700 millones de pesos y el Bonar X que vence en 2017 perdió 0,62 por ciento, mientras el Bonar 2024 dejó en el camino 0,84 por ciento.

Las Lebac y Nobac son la nueva atracción del mercado financiero

Los negocios en Lebac y Nobac en el mercado secundario cayeron a poco más de 6 mil millones de pesos, lo que es un volumen elevado para un día normal, pero notablemente más bajo que los 10 mil millones de la rueda anterior. Estos títulos son los que tienen las tasas en pesos más elevadas y son la atracción del mercado.

La suba del petróleo no influyó en la bolsa. A pesar de que el crudo alcanzó el precio más alto de 2016, pudo más la fuerza de las tasas de interés y la noticia de la renuncia del titular de YPF.

Con negocios por 223 millones de pesos, el Merval –el índice de las acciones líderes- perdió 1,01 por ciento.

En Petrobras hubo una toma de ganancias, después de varias ruedas de subas considerables, que la llevó a bajar 2 por ciento. YPF, a su vez, influenciada por la salida de Miguel Galuccio, retrocedió 3,27 por ciento. Edenor (-2,92%) y Siderar (-2,87%) fueron las otras damnificadas.

Las apuestas vuelven a cambiar por la suba de las tasas. Competir con rendimientos de casi 3 por ciento mensual en plazo fijo es difícil. El argentino siempre mide la eficacia de sus inversiones al compararlas con la suba del dólar.

Tal vez el alza favorezca a las acciones de los bancos, aunque se va a notar la retracción del crédito y puede aumentar la mora en los clientes.