Se endurece el Central: sube tasas de interés a 38% anual

El incremento de los rendimientos por las colocaciones en pesos le pone un límite al aumento del dólar, que cerró a $15,65 para la venta en bancos

Compartir
Compartir articulo
El Banco Central acumula ocho ruedas con acumulación de reservas en divisas DyN 162
El Banco Central acumula ocho ruedas con acumulación de reservas en divisas DyN 162
 NA 162
NA 162

Pese a la suba de las tasas de interés y a las señales que fue enviando el Banco Central de que podría subirlas aún más, el dólar "hoy", como se conoce a la cotización oficial, subió por segundo día consecutivo 6 centavos a 15,65 pesos.

La mesa de dinero del Banco Central vigiló atentamente las operaciones y durante la rueda mandó señales de que podía intervenir si la suba se salía de curso. Por fortuna, el mercado se comportó moderadamente. Las tasas pesaron más que la vigilancia.

El "blue", con escasas operaciones, lo acompañó con una leve alza de 3 centavos a 15,74 pesos.

En el OCT-MAE, las tasas de futuro siguen más bajas que la de plazo fijo. Son una excelente combinación para los que tienen crédito en este mercado, ya que pueden apostar a comprar futuros con dinero que dejan en plazo fijo a tasas superiores a 30 por ciento anual, a la espera del vencimiento del contrato de futuro. Las ganancias netas son de entre 5 y 6 por ciento en un mes.

Por eso, los plazos buscados fueron los más cortos. Fin de marzo (15,53 pesos) y fin de abril (15,86 pesos). Donde las tasas de interés son más bajas y las ganancias más amplias. Fin de abril se negocia a 20,34 por ciento anual y en ese lapso, colocando el dinero desde hoy se puede lograr una ganancia superior a 30 por ciento.

Pero esa ganancia va a aumentar porque en la licitación de Lebac de los martes la tasa a 35 días subió 1 punto a 38 por ciento anual, mientras que a 63 días se pagó 35 por ciento. El ajuste se endurece y va a repercutir en el precio del dólar. Esta suba de tasas le permitió retirar del mercado 5.699 millones de pesos.

A las reservas no les fue bien. Se perdieron apenas 7 millones de dólares. Las reservas bajaron a 28.159 millones de dólares a pesar de que se ganaron 29 millones por la suba del oro y solo se pagó un millón a organismos internacionales.

Se hacen compras de dólar futuro apalancadas con dinero en plazo fijo

Los bonos en dólares con legislación argentina tuvieron un comportamiento irregular. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los negocios en bonos de la deuda crecieron a casi 4.400 millones de pesos de los cuales, 35 por ciento correspondieron a los títulos en dólares.

En estas circunstancias, el Bonar X que vence en 2017 logró aumentar 0,57 por ciento, pero el Bonar 2024 perdió el 0,14 por ciento. Hace cuatro ruedas consecutivas que no para de bajar.

A la salida del default, puede haber pleitos en el mercado de bonos ¿Quiénes son los que deben cobrar los cupones "defaulteados" que no se pagaron? ¿Los que tenían en ese momento los bonos y los vendieron o los actuales poseedores? Ya hay estudios de abogados especializados en estos juicios que preparan demandas contra el Gobierno.

En el MAE, también hubo un gran movimiento de Lebac. Se operaron más de 7.500 millones de pesos. El Banco Central incentiva las ventas para hacer subir las tasas de estos títulos.

En la Bolsa, a pesar de la baja del petróleo en el mundo, el índice Merval de las acciones líderes subió 1,27 por ciento. Petrobras (+2,56%) sigue firme. Lo acompañó YPF (+1,43%), porque los inversores se sintieron aliviados al saber que se protegerían las cláusulas secretas del contrato con Chevron por Vaca Muerta.

Los bancos fueron los otros sostenes de la plaza con subas de más de 3 por ciento.