Aplican el remedio más fuerte contra la escalada del dólar: tasas de 2,5% mensual

Elevar las tasas de plazo hasta en 7 puntos porcentuales obligó a los inversores a repensar su estrategia de coberturas dolarizadas. El precio de la divisa se calmó, pero siguió la pérdida de reservas

Compartir
Compartir articulo
El pago de deuda externa hizo perder reservas en divisas del Banco Central NA  162
El pago de deuda externa hizo perder reservas en divisas del Banco Central NA 162

"Los analgésicos calman el dolor por un día, pero los inyectables pueden aplacarlo por un tiempo bastante más largo". Así definía el operador la diferencia de estrategia entre vender divisas y subir las tasas de interés en moneda local, para controlar el precio del dólar.

Y tuvo razón. Elevar las tasas de plazo fijo entre 3 y 7 puntos anuales de acuerdo al plazo que se trate, hizo que los inversores repensaran su estrategia. En la licitación de Lebac y Nobac de los martes, adonde las grandes manos tienen acceso, se pagaron tasas de hasta 37 puntos. Pero esos bonos que vende el Banco Central, además, se pueden comprar diariamente en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Que un inversor pueda ganar entre 2,5 y 3 por ciento mensual en un plazo fijo es una enorme competencia contra el dólar, porque en el precio de la divisa hay que descontar la diferencia entre el costo de comprar y vender (se compra a precio vendedor –el más alto- y se vende a precio comprador –el más bajo-).

En el mercado se sintió el remezón. El dólar oficial en los bancos y casas de cambio perdió 19 centavos y cerró a 15,88 pesos, por debajo del "blue" que retrocedió a 15,90. La normalidad, es decir que el dólar marginal valga más que el legal, volvió al mercado.

El contado con liquidación, que ya no es el dólar dominante, perdió 20 centavos y cerró a 15,66 pesos. Tanto el "blue" como el "contado con liqui, como se lo llama en la jerga, negociaron escasos montos.

Las reservas perdieron 71 millones y quedaron en 28.123 millones de dólares a pesar de que la mesa de dinero del Banco Central no vendió divisas, se ganaron 16 millones por la suba del oro y se pagaron apenas 2 millones de compensaciones a Brasil.

La pulseada entre tasas de interés y dólar es la clave del mercado

En tanto, los bonos en dólares con legislación argentina siguieron los pasos del billete de Estados Unidos y tuvieron retrocesos leves con un monto de negocios elevado, ya que en el MAE entre ambos títulos operaron menos de 20 por ciento de las operaciones. Estos papeles normalmente representan la tercera parte de los negocios en bonos de la deuda.

En estas circunstancias, el Bonar X que vence en 2017 perdió 0,84 por ciento. Más notable fue la caída del Bonar 2024 que alcanzó a 2,07 por ciento. Cabe destacar que en los días previos había tenido alzas destacadas.

En la Bolsa, el cierre fue equilibrado. Con negocios por 278 millones de pesos, el Merval, el índice que promedia los papeles líderes, cedió 0,01 por ciento, es decir quedó casi neutro.

Las petroleras, ayudadas por la suba de casi 1 por ciento del crudo, fueron lo mejor del día. Petrobras, que está negociando la venta de sus filiales en argentina con Pampa Energía, subió 4,38 por ciento. YPF fue el otro papel ganador al aumentar 2,80 por ciento, a pesar de que en la plaza se comentaba que la petrolera local está atrasada en el pago de los proveedores clave como los de biodiesel.

El resto de las acciones padecieron una leve toma de ganancias. La más afectada fue Pampa Energía (-4,30%).

En Wall Street sobresalieron los ADR's (certificados de tenencia de acciones) de Tenaris que subieron más de 9 por ciento. Los bancos también tuvieron una fuerte demanda, en particular Macro (+4,33%) y Francés (+3,66%).

Las dos ruedas que restan para completar la semana son clave para ver la evolución de la puja de dólar versus tasas de interés.