Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

miércoles 02 de marzo 2016

El dólar dio marcha atrás y se vendió otra vez debajo de $16

La fuerte intervención del BCRA del martes frenó la tendencia alcista y la divisa cayó 19 centavos a $15,88 en el promedio de bancos de la City

miércoles 02 de marzo 201618:47
El Banco Central volvió a intervenir en el mercado para contener la suba del dólar en el circuito oficial. 
El Banco Central volvió a intervenir en el mercado para contener la suba del dólar en el circuito oficial.  Crédito: Bloomberg

La intervención del Banco Central (BCRA) en el mercado cambiario y la suba de tasas en las Lebac que se efectuó el martes lograron frenar la tendencia alcista del dólar, que superó los $16 para la venta en la City porteña.

Estas medidas, en un organismo emisor que sigue perdiendo dólares, impactaron en el precio de la divisa, que bajó 19 centavos y se vendió al cierre a $15,88 en bancos del microcentro porteño. Para la compra, las entidades financieras tomaron la divisa a 15,52 pesos.

El dólar mayorista o interbancario operó en franca baja de 14 centavos, a $15,66, luego de tocar los 16 pesos durante este martes, cuando los operadores aseguraron que el Central dispuso USD 500 millones en el mercado y saturó la oferta para contener el valor de la divisa.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, apuntó que este miércoles "la baja del dólar mayorista se produjo sin intervención del BCRA. La estrategia aplicada ayer por el BCRA más la suba de tasas quitaron presión compradora al dólar mayorista y estimularon desarme de posiciones".

A este efecto combinado de oferta de dólares y mayores rendimientos, la autoridad monetaria le agregó una marcha atrás regulatoria, ya que por una circular que se conoció por la mañana se les anuló a los bancos la posibilidad de aumentar sus tenencias de divisas de 15 a 20 por ciento de su Responsabilidad Patrimonial Computable, tal como se les había facilitado en la antevíspera.

En la plaza interbancaria el volumen negociado en el segmento de contado (spot) ascendió a USD 387,8 millones, mientras que en contratos de futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se operaron 117,8 millones de pesos.

"Se registró un cambio de tendencia en el mercado de cambios (...) y hoy (miércoles) el Banco Central no tuvo necesidad de intervenir", indicó ABC Mercado de Cambio en un reporte, donde remarcó la influencia en el salto de tasas por parte del Banco Central desde el 31,1 al 37 por ciento anual.

Las reservas internacionales del Banco Central cedieron USD 71 millones y quedaron en USD 28.123 millones (USD 23.123 millones sin la operación de pase pasivo en dólares con el exterior), según datos preliminares.

El dólar "blue" se transó a 15,90 pesos, en un mercado que continuó con pocos negocios. Mientras, el "contado con liquidación", implícito en operaciones bursátiles, restó 20 centavos, a 15,66 pesos.

Ver más:

,

Comentá