Se sabe que cuando un bien es abundante, su precio se derrumba. Eso es lo que está ocurriendo por estas horas con el peso, por la inyección de liquidez que provoca el "mal negocio" para los argentinos que hizo la anterior conducción del Banco Central, con la venta de dólares entre febrero y junio a un valor inferior a $11 por unidad, y que determinó los llamados a indagatoria del juez Claudio Bonadio a la ex presidente Cristina Kirchner, al ex ministro Axel Kicillof y al ex presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, porque el proceso podría concluir con pérdidas superiores a $100.000 millones.
Pero como los tiempos de la Justicia son siempre más lentos que los que dominan los mercados, la autoridad monetaria se vio obligada a revertir la política virtuosa de restringir la expansión de la cantidad de dinero para financiar al sector público y al mismo tiempo el costo del dinero, es decir, las tasas de interés, por la presión alcista que aquella inyección de liquidez está provocando sobre la depreciación del peso, que es la contrapartida de la escalada del valor del dólar a más de $16, por la presión compradora de los pocos que ganaron con el dólar a futuro.
La tasa de las Lebac a 35 días subió a 37% anual
De ahí que en la licitación semanal de Letras del BCRA para absorber un neto de $15.329 millones, Federico Sturzenegger autorizó que se elevaran las tasas de interés de 31,15% a 37% anual para el plazo de 35 días, fenómeno que derivó en un aumento generalizado para el resto de los plazos.
"El BCRA sigue procurando desacelerar a lo largo del año la tasa de expansión de los agregados monetarios, para hacerlos consistentes con una inflación en descenso", indicó en su habitual comunicado de prensa.
Menos reservas para sacar pesos
La estrategia que sigue la autoridad monetaria para morigerar la suba de los precios, aunque sus efectos se ven en el tiempo entre 12 y 18 meses, volvió a estar acompañada por el sacrificio de reservas, con otros USD 237 millones que vendió al mercado, porque de ese modo pudo absorber otros $3.780 millones, y totalizó unos $28.000 millones que por ese mecanismo desde el comienzo de febrero.
Las compensaciones de fin de febrero de las operaciones a futuro de dólar impidieron que la intervención del BCRA en los mercados de dinero y cambiario no resultaran efectivas para detener la escalada de la divisa, y depreciar el peso.
Pero se prevé que en las próximas semanas el mercado tenderá a estabilizarse, e incluso no se descartan ruedas con baja de la cotización de la divisa, propio de un régimen de flotación cambiaria.
Más Noticias
La última guitarra de Kurt Cobain, la más cara del mundo, tiene nuevo hogar
La famosa guitarra Martin D-18E de 1959, utilizada por el músico en su última actuación, el MTV Unplugged de 1993, se suma a la colección de un museo londinense

Las Víctimas del Doctor Cerebro convocan a 80 mil personas en el Zócalo de la CDMX
La legendaria banda de Ciudad Nezahualcóyotl celebró 35 años de carrera con un espectáculo memorable en el festival Luces de Invierno

Jorge Villalobos, ex amigo de Eleazar Gómez, denuncia que estuvo a punto de ser asfixiado por el actor
El actor Jorge Villalobos sorprendió al revelar que fue víctima de un ataque físico por parte de Eleazar durante una fiesta en McAllen, lo que avivó la polémica en torno al comportamiento del famoso

Resultados de La Caribeña Noche: conoce los números ganadores del 31 de diciembre
Esta lotería es atractiva para sus participantes debido a la gran variedad de premios que dependen de los números acertados y la modalidad del juego

Este es el día en que finalizará el descenso de temperaturas en la CDMX por frente frío Número 25
Dicho pronóstico ha activado las alertas amarilla, naranja y roja en diferentes alcaldías de la Ciudad de México

