Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Finanzas jueves 21 de enero 2016

El dólar saltó 13 centavos y se vendió a $13,83 en la City

La divisa se negoció al alza en un mercado que se mantiene volátil, aunque siguió por debajo de $14

jueves 21 de enero 201617:00
El pago de deuda externa hizo perder reservas en divisas del Banco Central
El pago de deuda externa hizo perder reservas en divisas del Banco Central Crédito: NA

El dólar minorista continuó con una gradual tendencia alcista en la City porteña. La divisa avanzó 13 centavos y se vendió al cierre a $13,83 en la City porteña, mientras que se ubicó en $13,45 para la compra, según el promedio de entidades bancarias del microcentro porteño que informa el Banco Central (BCRA) y actualiza tres veces al día.

El dólar interbancario o mayorista avanzó a $13,61, sin la intervención del Banco Central en su postura reguladora de liquidez, dijeron los operadores. "Los precios del dólar reflejaron la avidez por recomponer posiciones y dolarizar algunos portafolios de inversión en un escenario que pareció iniciar un camino más acorde con la realidad internacional", indicó el analista Gustavo Quintana.

El gobierno de Mauricio Macri quitó el 16 de diciembre fuertes restricciones cambiarias lo que generó una fuerte devaluación del 26,6% (suba de 32,2% del dólar oficial) al día siguiente.

En América Latina, la depreciación de las monedas emergentes se da en un contexto de turbulencia en los mercados globales, por una caída en las inversiones y una fuerte caída del barril de petróleo, por debajo de los USD 30 el barril de WTI en Estados Unidos.

"La demanda (de dólares) superó a las ofertas de exportadores, que vendían de a poco esperando que suba la divisa, especulaban para obtener mejor precio, pero también los bancos aprovecharon comprar futuros a fin de mes y vender contado, ya que la tasa era neutra para tomar pesos", explicó a Reuters un operador.

El volumen negociado en el mercado de contado (spot) ascendió a USD 381 millones, un 63% más que en la víspera, mientras en los futuros se transaron USD 86,6 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 388 millones en el ROFEX.

En el transcurso de enero las reservas del BCRA restan USD 196 millones

"Con poca dificultad el valor de la moneda norteamericana alcanzó los niveles de comienzos de la semana pasada pero todavía está lejos de los picos máximos de su cotización anotados en los primeros días del mes en curso, y tiene en consecuencia un espacio amplio para recorrer hasta recuperar los mejores valores obtenidos luego de la liberación del mercado cambiario", completó Gustavo Quintana.

Las reservas internacionales del Banco Central perdieron 177 millones de dólares a 25.367 millones, según se desprende de datos provisorios de la autoridad monetaria.

El mercado financiero puso los ojos sobre la fallida emisión del Bonar 2020, que el Gobierno tuvo que declarar desierta. Mientras tanto, colocó USD 426,5 millones por un canje de ese título por los anteriores Bonar X, amortizables en 2017.

La razón de la licitación desierta también podría encontrarse en rendimientos demasiado bajos, en medio de un estancamiento de la economía nacional y con el país aislado del crédito internacional por un pleito judicial con acreedores impagos en los EEUU.

Por su parte, la moneda norteamericana en el circuito marginal ganó un centavo, a 14,36 pesos. La brecha con el oficial se sitúa en 3,8 por ciento.

El dólar "contado con liquidación", que resulta de las operaciones bursátiles al dividir las cotizaciones en pesos de bonos y acciones argentinas en la Bolsa de Buenos Aires por sus precios en dólares en Wall Street, ascendió 20 centavos, a 14,15 pesos.

Ver más:

,

Comentá