El Gobierno hizo dólar "puré" a través de dos casas de cambio

Los compradores de divisas ignoraron el feriado de los Estados Unidos y fueron tras los billetes

Compartir
Compartir articulo
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162

La estrategia que se aplicó, tras haberla probado con éxito el viernes, fue intervenir en el mercado a través de dos casas de cambio amigas, que salieron a vender alrededor de 4 millones de dólares billete a precios inferiores a los del mercado libre. Esta operación en la jerga se conoce como "puré" y se hace vendiendo dólar ahorro en el circuito marginal. Lo que hizo el Gobierno es similar porque utilizó billetes propios para aplastar al mercado. Por eso la divisa bajó otros 3 centavos y cedió a 15,45 pesos.

Al mismo tiempo, la Procelac, realizó algunos operativos sobre los operadores con la excusa de investigar operaciones de lavado de dinero. La decisión, bastante heterodoxa y que en algún momento aplicó Guillermo Moreno como secretario de Comercio, se tomó porque el aumento del cupo de venta de dólar –ahorro iba a significar más salida de divisas con menos efecto sobre el precio del dólar libre.

De hecho, el promedio de venta con autorización de la AFIP bajó a u$s580 por persona y se colocaron casi u$s28 millones, pero sólo 47.735 personas pudieron hacer esta transacción. Si bien había autorizaciones por 38 millones para poco más de 65 mil personas, las dificultades que hubo en buena parte del día en la página de internet del organismo recaudador ("Diálogo Fiscal"), impidieron que se operara con fluidez en este canal.

El Gobierno ahora interviene en el mercado libre con prácticas heterodoxas

En el Forex-MAE, donde no hubo intervención de la mesa de dinero del Banco Central debido a la conmemoración del Día del Trabajador en los Estados Unidos, no hubo negocios.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) las transacciones en bonos de la deuda cayeron a la mitad, 861 millones de pesos. Los títulos en dólares con legislación argentina que monopolizaron las transacciones, tuvieron leves subas. El Boden 2015 avanzó 0,49%; el Bonar X que vence en 2017 subió 0,39% y el Bonar 2024 ganó 1,04 por ciento.

Que el Bonar 2024 haya subido es una buena señal para el Gobierno porque significa que el mercado apuesta a que el 3 de octubre una buena parte de los tenedores del Boden 2015 optarán por canjear el papel por este papel. Ese día se deberán pagar unos 6.500 millones de dólares por el vencimiento del título público. Pero si una buena proporción de los inversores en lugar de aceptar los billetes eligen canjearlos por el Bonar 2014, habrá alivio para las reservas del Banco Central.

El precio del Bonar anticipa mayor demanda tras el pago del Boden 2015

A pesar de que no hubo mercados en los Estados Unidos las reservas perdieron u$s40 millones por la caída del oro en el mundo. Además se pagaron u$s4 millones a organismos internacionales. Sin embargo, en el balance final se perdió 1 millón de dólares y las reservas bajaron a u$s33.540 millones por la magia de nuevos ingresos de los swaps de China.

La Bolsa quedó neutra con negocios por escasos 43 millones de pesos. La ausencia de Wall Street, como mercado de referencia, alejó a los inversores. Lo más destacado fue la baja de Petrobras 0,49% y de YPF 0,82%, por la caída del petróleo en el mundo. La suba de los bancos de algo más de 1 por ciento promedio pudo neutralizar esas caídas.

El mercado volverá a funcionar a pleno en la próxima rueda y la incógnita es si el Gobierno sostendrá esa táctica de alimentar al mercado libre o continuará con la venta de bonos en poder de la Anses. De lo que no hay duda es que la dolarización sigue y los inversores no cambian de opinión. Quieren llegar a octubre cubiertos con la moneda de los Estados Unidos.