El dólar libre cedió 3 centavos

La divisa informal se negoció al cierre a $15,45, con una brecha cambiaria de 64,5% con el dólar oficial, a $9,39 en promedio de bancos del microcentro

Compartir
Compartir articulo
Shutterstock
Shutterstock

El dólar libre se pactó al cierre con baja de tres centavos, a $15,45 para la venta en el promedio de negocios del microcentro porteño. En lo que va de 2015, el dólar "blue" gana 10 por ciento.

Por su parte, el dólar oficial se vendió sin cambios a $9,39 en el microcentro porteño de acuerdo al promedio de entidades bancarias que publica el Banco Central (BCRA). Con estos valores, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se ubica en 64,5 por ciento. El feriado por el Día del Trabajo en los Estados Unidos y un problema informático en la AFIP disminuyeron la actividad en la plaza cambiaria.

En el mercado mayorista o interbancario, el dólar se vendió a 9,3225 pesos, en una rueda en la que se operaran u$s47 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 99,5 millones en el de futuros.

La rueda cambiaria se caracterizó por la escasa actividad, pues el Banco Central no intervino por el feriado en los Estados Unidos, mientras que los problemas informáticos en el sistema de la AFIP, desalentaron las operaciones de dólar para atesoramiento.

Los problemas comenzaron a media mañana cuando un servidor del sistema de la AFIP dejó de operar y paralizó los pedidos para adquirir dólar "ahorro" y otras operaciones a través de la página web del ente recaudador.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, ingresaron divisas por u

$s307,4 millones

, por negocios concretados durante la semana anterior. El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 4 de septiembre asciende a

15.357,7 millones

de dólares.

El dólar libre avanza un 10% en lo que va de 2015

Las reservas internacionales cedieron un millón de dólares, a u$s33.540 millones, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

Tampoco hubo actividad en el Brasil debido al feriado conmemorativo del Grito de Ipiranga, por lo cual el dólar en San Pablo quedó en 3,85 reales.

El "contado con liquidación" evoluciona con una pequeña suba de un centavo, a 14,01 pesos. Esta transacción se da por la compra de bonos o acciones en pesos en el mercado argentino, para venderlas en el exterior en dólares. Desde el 20 de octubre del año pasado que no superaba la barrera de los 14 pesos, como ocurrió durante la operatoria de este miércoles.

Luego de retroceder levemente el viernes pasadao, el dólar "Bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) avanzó siete centavos, a 13,98 pesos. A diferencia del "liqui", esta operatoria se realiza a través de la compra de bonos en el mercado local, para ser vendidos desde pasadas las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en el país. Una vez más, ambas cotizaciones se nivelan en un precio similar, en torno a la barrera de los 14 pesos.