La devaluación china arrastró a los mercados y al Merval

El panel líder restó 2%, a 11.598 puntos, influido por el desplome de 4% del precio del petróleo y el retroceso de Wall Street. China tuvo una devaluación histórica y depreció el yuan casi 2%

Compartir
Compartir articulo
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires sigue con atención la crisis política en Brasil.  NA 162
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires sigue con atención la crisis política en Brasil.  NA 162
Los mercados operaron con la confianza de que ya se produjo un cambio en la política Adrián Escandar 162
Los mercados operaron con la confianza de que ya se produjo un cambio en la política Adrián Escandar 162
 NA 162
NA 162

Las acciones y los bonos argentinos cerraron en baja este martes ante tomas de ganancias y dada la sorpresiva decisión de China de devaluar el yuan, lo que incrementó la incertidumbre por la segunda mayor economía del mundo y generó nuevas alzas del dólar a nivel global.

Los operadores dijeron que la baja del mercado era previsible tras la fuerte alza de la sesión previa por el resultado de las elecciones primarias que se celebraron el domingo en el país sudamericano.

"La devaluación del yuan no afecta patrimonialmente al Banco Central porque los activos en dicha moneda están perfectamente calzados con los pasivos", dijo el presidente de la entidad, Alejandro Vanoli, a través de las redes sociales.

El candidato oficialista Daniel Scioli se impuso con holgura en las elecciones primarias, pero en su carrera por las presidencia deberá luchar en octubre por eludir una segunda vuelta en la que su rival Mauricio Macri tendría muchas chances.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con baja del 2% a 11.598 unidades, luego de ganar el lunes un 5,9 por ciento.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) finalizron con una baja del 0,4% en promedio, con un riesgo país que subía 12 unidades a 584 puntos básicos.

El Banco Central chino llevó el yuan de 6,116 por dólar a

6,2298, una caída de casi 1,9%

, la mayor desde 2005, con lo que espera renovar el impulso a su economía, una acción que llevó

.

Tras el yuan cayeron las acciones, el petróleo y monedas emergentes como el real

La devaluación de la moneda China se sumó a la caída que registró el real brasileño, que se desplomaba a 3,51 por dólar, su menor nivel desde 2003. El yuan y el real son monedas clave para la economía argentina, por la magnitud del intercambio comercial con Brasil y China.

Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, explicó que "el año 2015 abunda en 'cisnes negros', ligados a cuestiones monetarias, que tienen que ver con este crash económico, la crisis del BRICS, que va tomando cada vez mayor vuelo, como anticipamos a principios de año, obviamente con el hundimiento del precio del barril de crudo como driver".

Por Desde la Bolsa en Directo, Compagnucci subrayó que "el 'cisne negro' del día de hoy es el segundo en el año de carácter monetario después del franco suizo en enero. China devaluó el yuan prácticamente un 2% y generó olas de ventas generalizadas en todas las economías cuyos exportadores están ligados al intercambio comercial con China".

La devaluación del yuan fortaleció al dólar a nivel global y presionó a la baja los principales indicadores en Wall Street (-1,2% en promedio) y en la región (el Bovespa perdió 0,8%).