La devaluación del yuan chino golpea a las bolsas y al petróleo

Los principales mercados europeos caen, luego que Pekín ordenara una depreciación de su moneda del 2 por ciento. La cotización del crudo también abrió a la baja

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Las bolsas europeas retrocedían este martes y los valores de las empresas automotrices y firmas de artículos de lujo exhibían sus peores desempeños, luego que China decidiera una devaluación de su moneda, el yuan.

A las 13:15 horario GMT el mayor descenso se producía en el DAX 30 de Frankfurt, que recortaba sus utilidades el 1,90%, quedando en los 11.382,22 puntos; el CAC-40 de París sufría un declive del 1,50%, para ubicarse en las 5.120, 21 unidades; el Ibex 35 de Madrid bajaba el 1,13%, hasta llegar a los 11.178,60 puntos; el índice Footsie 100 de Londres perdía el 0,87%, y quedaba en las 6677,87 unidades; y la Bolsa de Milán caía el 0,89%, ubicándose en los 23.754,25 puntos.

LEA MÁS: Cayó la producción china y la Bolsa de Shanghái sintió el golpe

LEA MÁS: Video: cómo afecta la caída del mercado chino a América Latina

Además, el referencial paneuropeo FTSEurofirst 300 bajaba un 0,2% mientras que el índice de principales acciones de la zona euro Euro STOXX 50 caía un 0,3 por ciento.

China es un importante mercado de exportación para los bienes de lujo y los autos fabricados en Europa, y las acciones de estos sectores eran de las más golpeadas tras la devaluación sorpresiva del yuan.

BMW bajaba un 2,6%, y el grupo de bienes de lujo Swatch cedía un 3 por ciento. Mientras que las acciones de Adecco restaban un 3% tras unos resultados de la mayor empresa de reclutamiento de personal, que estuvieron ligeramente por debajo de las expectativas del mercado.

Sin embargo, las acciones del fabricante de grúas finlandés Konecranes subían un 23% luego que acordó fusionarse con su rival estadounidense Terex.

 Shutterstock 163
Shutterstock 163

El petróleo también cayó

Los precios del crudo caían este martes luego de la devaluación china en un último esfuerzo por apuntalar el crecimiento de su economía, lo que encarecía el valor de las materias primas en dólares y presionaba las perspectivas de demanda de hidrocarburo en el mayor consumidor mundial de energía.

"Son malas noticias para el petróleo debido a que China tendrá que pagar más por el crudo", dijo Hamza Khan, analista de materias primas de ING Bank.

La desaceleración de la economía china, que todavía se espera que crezca a una tasa anual de casi un 7%, ha sido un impulsor clave en la fuerte caída de los precios del crudo en el último año junto con los crecientes suministros globales.

El petróleo Brent perdía 71 centavos, hasta quedar en los 49,70 dólares por barril a las 11:10 horario GMT, interrumpiendo su mayor escalada diaria desde finales de mayo registrada en la sesión anterior. Mientras que la cotización del petróleo estadounidense (WTI) caía 80 centavos, para ubicarse en u$s44,16.

El banco central de China devaluó el yuan en una medida que fue descrita como una "depreciación excepcional" de casi un 2% tras una

serie de débiles datos económicos,

llevando la moneda a su punto

más bajo en casi tres años.

  163
163