Venezuela: vendedores informales exigen ser incluidos en diálogo económico con Maduro

Ante la invitación de Nicolás Maduro a todos los empresarios del país para enfrentar la supuesta "guerra económica", los trabajadores exigen ser incorporados al sistema económico

Compartir
Compartir articulo

Nicolás Maduro hizo un llamado al diálogo con el empresariado nacional para afrontar los problemas económicos que enfrenta Venezuela.

Los miembros del Frente de Trabajadores No Dependientes, llamados en Venezuela "buhoneros", expresaron su intención de participar en esta reunión, ya que son más de 6 millones los venezolanos que trabajan por cuenta propia y representan el 52% de la masa laboral en el país. Afirmaron que son parte fundamental del aparato productivo y recalcaron que pueden ser parte de la solución al problema de escasez de alimentos.

El coordinador del Frente de Trabajadores No Dependientes, Argenis Urrecheaga, explicó que están abiertos al diálogo, pero basado en la inclusión de todos los sectores productivos del país, y solicitaron que se apruebe una ley de protección y dignificación de la economía informal.

LEA MÁS: La Iglesia venezolana llamó a "recomponer la vida social y económica" en las parlamentarias

LEA MÁS: Venezuela le condonó la deuda a Uruguay a cambio de alimentos

Los trabajadores independientes exigieron sea derogado el decreto 1348, que castiga hasta con penas de cárcel a quienes practiquen esta actividad, y proponen convertirse en parte del sistema de distribución de alimentos a precios justos. Esto reduciría la escasez y las grandes colas, aseguró Urrecheaga.

Betty Monasterio, buhonera del Mercado Guaicaipuro de Caracas, pidió a Nicolás Maduro un trato igualitario al sentar en la misma mesa a los grandes empresarios y los trabajadores informales, para así lograr juntos sacar al país de la crisis económica que vive.

"Es importante destacar que nosotros también generamos empleo y no somos una carga para el Estado"

Monasterio aseguro que ellos compran los alimentos y cancelan los impuestos y de esa forma contribuyen al país, pero necesitan el reconocimiento del Estado para ser un actor económico.

LEA MÁS: Venezuela: huelga permanente en la Universidad Central

Aseguraron que este martes llevarán un comunicado a Nicolás Maduro para exigir una participación en esas mesas y esperan que sea positiva la respuesta, para evitar decepciones e incumplimiento de acuerdos, como ocurrió anteriormente en reuniones con la Superintendencia de Precios y Derechos Socioeconómicos (Sundee).

"En estas conversaciones con Andrés Eloy Méndez se comprometieron a flexibilizar el decreto 1348, algo que no ha sucedido; igualmente han seguido los decomisos ilegales y detención de buhoneros, tal como sucedió en el Táchira con el trabajador Leonel Canchica", dijo.