Venezuela le condonó la deuda a Uruguay a cambio de alimentos

El presidente Tabaré Vázquez anunció, además, la firma de un acuerdo comercial entre ambos países por un valor de 300 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El primero de los acuerdos anunciados hoy por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en Montevideo supuso la cancelación "a precios actuales" de la deuda de 400 millones de dólares que tenía la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) de Uruguay con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por la compra de crudo, que quedó saldada por 262 millones de dólares.

"Uruguay mantenía una deuda por la compra de petróleo a PDVSA de aproximadamente 400 millones de dólares a pagar en un plazo de 15 años. Hemos llegado a un acuerdo por el cual Uruguay cancela su deuda a precios actuales, con una quita de aproximadamente un 38%", explicó Vázquez.

Del mismo modo, la semana que viene se firmará en Caracas un convenio por el que las deudas que mantenía el gobierno de Nicolás Maduro con dos empresas uruguayas, Conaprole (sector lácteo) y Tres Arroyos (exportación de carne), también quedarán saldadas a cambio de 38 millones de dólares.

Otro de los acuerdos bilaterales suscritos hoy es un contrato comercial por valor de 300 millones de dólares por el que Uruguay exportará 265.000 toneladas de alimentos a Venezuela: 120.000 toneladas de arroz, 80.000 toneladas de soja, 44.000 toneladas de leche en polvo, 12.000 toneladas de queso y 9.000 toneladas de pollo.

LEA MÁS: Maduro felicitó a los griegos y pidió poner fin al "secuestro" de la economía venezolana

LEA MÁS: Grecia mantendrá el corralito en los bancos hasta el miércoles

El envío de estos alimentos a Venezuela, país donde hay una fuerte escasez de productos básicos, comenzará de forma inmediata y se prolongará hasta diciembre de este año. "Venezuela está necesitada de comprar productos alimenticios y Uruguay tiene en este momento una buena provisión y dificultades para colocar nuestros productos en algunos mercados", explicó el mandatario uruguayo.

Por otro lado, ambos países también suscribieron un acuerdo de "cooperación tecnológica" para la transmisión de conocimiento en materia de "genética" por parte de Uruguay a Venezuela. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Uruguay estuvieron presentes el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, y el responsable de la cartera venezolana de Alimentación, Carlos Osorio.

También estaban el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic; la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el responsable de la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; y el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino.