El plazo para el sellar el acuerdo nuclear con Irán se extendió por tres días más

Teherán y los países del G5+1 tenían como fecha límite este martes para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. El principal problema es sobre la cuestión del embargo de armas

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Las negociaciones por el programa nuclear iraní se extenderán hasta el próximo viernes 10 de julio, según lo señalado por el equipo diplomático de Estados Unidos que se encuentra negociando en Viena, consignó la agencia AFP.

Uno de los "principales problemas" que quedan por resolver entre Teherán y las grandes potencias es la cuestión del embargo sobre las armas impuesto a Irán por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2010, declaró este martes el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

Las partes negociadoras "están de acuerdo en que la mayoría de las sanciones deben ser levantadas", pero "queda un gran problema en lo referente a las sanciones, el del embargo sobre las armas", declaró Lavrovitado, citado por la agencia Ria Novosti.

"Para obtener más tiempo adicional para negociar, vamos a dar los pasos técnicos necesarios para que sigan en pie hasta el 10 de julio las medidas del plan conjunto de acción (acordado en 2013)", señaló la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en un comunicado.

Según este acuerdo interino, firmado por Teherán y seis grandes potencias en Ginebra en noviembre de 2013, se congelan algunas actividades nucleares en Irán, mientras que EEUU y sus aliados europeos alivian ciertas medidas punitivas contra ese país.

"Hemos logrado progresos sustanciales en todas las áreas, pero esta tarea es muy técnica e implica muchos intereses para todos los países involucrados", aseguró Harf en el comunicado.

LEA MÁS: Irán anunció "un gran paso" con la AIEA en el día clave para el futuro de su plan nuclear

LEA MÁS: Israel crea una Brigada Comando que fusiona a todas las unidades de elite

LEA MÁS: Grexit, el fantasma que divide a Europa

"Honestamente, estamos más preocupados por la calidad del acuerdo que por el reloj, aunque sabemos que el tiempo no hará más fácil tomar las difíciles decisiones. Es por eso por lo que seguimos negociando", concluyó la portavoz.

Las negociaciones debían culminar el 30 de junio pasado, pero en la víspera Irán y los países del G5+1 fijaron una nueva fecha límite que vence este martes 7 de julio.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, la italiana Federica Mogherini, aseguró que las discusiones entre las dos partes seguirán en los próximos días.

El acuerdo que negocian Irán, el Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y los Estados Unidos busca reducir los trabajos nucleares más sensibles de Teherán durante una década o más, a cambio del alivio de las sanciones que cortaron las exportaciones de petróleo iraní y afectaron a su economía.

Este martes, mientras el equipo diplomático iraní negociaba en Viena, el gobierno de Hasan Rohani dio un paso importante en las discusiones con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para solventar las cuestiones pendientes sobre la posible dimensión militar del programa nuclear persa.

"Irán y la AIEA dieron un gran paso para resolver las cuestiones pendientes con el fin de llegar a un acuerdo fundamental sobre los temas y el calendario de la cooperación" entre ambos, afirmó el portavoz de la Organización Iraní de la Energía Atómica, Behruz Kamalvandi, citado por la agencia oficial IRNA.