Irán anunció "un gran paso" con la AIEA en el día clave para el futuro de su plan nuclear

A horas de cumplirse la fecha límite para acordar con las potencias de Occidente, el régimen debe aceptar que la Agencia Internacional de la Energía Atómica controle si utiliza sus plantas para fabricar bombas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Irán y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) dieron "un gran paso" en las discusiones para solventar las cuestiones pendientes sobre la posible dimensión militar del programa nuclear de la República Islámica, afirmó el martes un responsable iraní, un día después de la visita a Teherán de una delegación de la agencia de la ONU.

La visita de 24 horas se produjo días después de la del jefe de la AIEA, Yurika Amano, para tratar de avanzar en el acuerdo concluido en noviembre de 2013 para investigar las actividades nucleares sospechosas de Irán en el pasado.

"Irán y la AIEA dieron un gran paso para resolver las cuestiones pendientes con el fin de llegar a un acuerdo fundamental sobre los temas y el calendario de la cooperación" entre ambos, afirmó el portavoz de la Organización Iraní de la Energía Atómica, Behruz Kamalvandi, citado por la agencia oficial IRNA.

LEA MÁS: Francia está "convencida de que no se puede correr el riesgo de que Grecia salga del euro"

LEA MÁS: Al Baghdadi llama a los terroristas de ISIS a destruir las pirámides y monumentos de Egipto

LEA MÁS: Obama: "Para derrotar a grupos terroristas como ISIS hay que desacreditar su ideología"

Kamalvandi, que no dio mayores precisiones sobre el contenido de las discusiones del lunes, las calificó de "constructivas y con una mirada hacia el futuro". Esta segunda visita de la agencia "muestra la seria determinación de ambas partes para reforzar su cooperación", aseguró.

En Viena, los negociadores de las grandes potencias y de Irán continuaban negociando el martes, en el último día de negociaciones antes de la expiración de la nueva fecha límite para llegar a un acuerdo histórico sobre el programa nuclear de Teherán.

La AIEA sospecha que Irán llevó a cabo investigaciones al menos hasta 2003 para dotarse de la bomba atómica y pretende acceder a los científicos implicados, así como a documentos y sitios que podrían albergar estas investigaciones. Pero Teherán, que desmiente las acusaciones, rechaza permitir a los inspectores acceder a sus sitios o interrogar a sus científicos.