El Papa se reúne con el padre Paquito, su amigo jesuita en Ecuador

Francisco no se olvida de su vida anterior a ser el Sumo Pontífice, y hoy decidió hacer una escala para encontrarse con el español Francisco Cortés García, un cura de 91 años a quien conoció en los 80

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El papa Francisco no olvida a los amigos. Si no, pregúntele al padre Paquito.

Treinta años después de su último encuentro, cuando él todavía era sólo el cura Jorge Mario Bergoglio, el Papa hizo una escala en el colegio jesuita Javier para encontrarse con su antiguo amigo, el español Francisco Cortés García, quien aquí es más conocido como padre Paquito.

Después de oficiar una misa multitudinaria en el parque Samanes de Guayaquil, la ciudad más grande de Ecuador, el Pontífice llegó hasta el colegio jesuita donde el padre Paquito le entregó un ramo de flores antes de reunirse por unos cinco minutos en privado.

De casi 91 años, el padre Paquito se dijo recientemente emocionado y sorprendido porque el Papa haya decidido ir a visitarlo.

"No sé qué preguntarle, él ha dicho que quiere hablar conmigo y yo estoy admirado que venga", dijo hace unos días el padre a The Associated Press. "Por primera vez, personalmente, he conocido a un papa", dijo.

Paquito llegó a Ecuador desde su ciudad natal de Málaga en 1963 y no volvió a irse. Ha sido profesor y rector del colegio Javier.

Conoció al padre Bergoglio a principios de la década de 1980, cuando visitó Ecuador para encontrar un lugar a donde pudiera enviar a jesuitas desde Argentina.

LEA MÁS: Francisco: "La familia es la gran riqueza social que otras instituciones no pueden sustituir"

LEA MÁS: Lilian Tintori denuncia que a Leopoldo López lo torturan en la cárcel

LEA MÁS: Estados Unidos advierte que no planea modificar su política migratoria hacia Cuba

En 1985, cuando ambos recibieron la ordenación sacerdotal, Paquito viajó a Argentina y tuvo su tercer y último contacto con Bergoglio.

La reunión del lunes ocurrió cuatro días antes del cumpleaños de Cortés. Tras encontrarse en privado, el Papa almorzó ahí mismo con un grupo de 22 sacerdotes jesuitas de todo el país.

Ángela Guzmán, quien trabaja en la cocina del colegio, había dicho a la AP que el menú para la comida con los sacerdotes incluía ceviche de camarón y consomé de gallina criolla, como entrada, mientras el plato fuerte sería de pescado róbalo y frutas der postre.