Estados Unidos advierte que no planea modificar su política migratoria hacia Cuba

La Administración Obama advirtió, en una nota oficial, que no alterará la Ley de Ajuste Cubano, que permite a todos los refugiados isleños que llegan a suelo estadounidense quedarse y solicitar la residencia

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El gobierno de Estados Unidos no planea modificar, por ahora, su política migratoria con relación a Cuba, a pesar del anuncio de restablecimiento de relaciones diplomáticas a partir del 20 de julio, informó este lunes el Departamento de Estado.

LEA MÁS: Grecia mantendrá el corralito en los bancos hasta el miércoles

LEA MÁS: Ezequiel Zamora: "El régimen se juega la vida con las elecciones parlamentarias"

LEA MÁS: Un avión ruso de la Fuerza Aérea iraquí bombardeó Bagdad por error y causó siete muertos

"La Administración no tiene planes de alterar su política migratoria actual, incluyendo la Ley de Ajuste Cubano", señaló la Cancillería estadounidense en una nota.

En virtud de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, los refugiados cubanos que llegan a suelo estadounidense tienen derecho a quedarse y solicitar la residencia, un beneficio que no se ofrece a cualquier persona de otra nacionalidad. Mediante esa ley, los inmigrantes cubanos, tengan o no visa, pueden conseguir empleo y obtener la residencia permanente en un año.

Mientras, la política conocida con el nombre de "pies mojados, pies secos" significa que sólo aquellos cubanos interceptados en el mar son enviados de vuelta a su país.

En la nota, Estados Unidos apoya una "migración segura, legal y ordenada" desde Cuba y la "completa implementación de los acuerdos migratorios existentes" con ese país. "El embargo a Cuba está aún vigente y se requiere acción legislativa para levantarlo. Además, las reglas sobre viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba permanecen en efecto", apuntó el Departamento de Estado.

La Cancillería estadounidense recordó que se mantienen vigentes normas que apenas reconocen 12 categorías de autorizaciones para viajar a Cuba y que el Departamento del Tesoro "continuará administrando las regulaciones para proporcionar licencias generales" para esos viajes.

Los dos gobiernos anunciaron, el pasado miércoles, la decisión de restablecer sus relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de ruptura, así como la reapertura de sus respectivas embajadas.

"Normalizar esas relaciones es un proceso largo y completo que requerirá interacción continua y diálogo entre los dos gobiernos, basados en el respeto mutuo. Habrá áreas de cooperación con los cubanos y aún continuaremos teniendo diferencias", apuntó la nota de este lunes.