Desaparecidos en Irán: preocupación mundial por 5 presos políticos condenados a muerte

Saman Naseem, Sirvan Naxhavi, Ibrahim Shapoori, Ali Afshari, Habihollah Afshari y Younes Aghayan fueron trasladados de la cárcel de Uremia hace 5 días, pero no hay información oficial sobre su destino o estado de salud. Están sentenciados a la pena capital por "crímenes contra Dios"

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

Saman Naseem es un joven iraní que fue condenado a muerte por delitos que presuntamente cometió cuando tenía 17 años, aún menor de edad. Un tribunal penal de Mahabad, en la provincia de Azerbaiyán Occidental, lo condenó a muerte en abril de 2013 por "enemistad con Dios" (moharebeh) y "corrupción en la tierra" (ifsad fil-arz), debido a su pertenencia a un grupo armado de oposición kurdo, el Partido por una Vida Libre en Kurdistán (PJAK), y por participar en actividades armadas contra la Guardia Revolucionaria. El Tribunal Supremo confirmó su condena a muerte en diciembre de 2013.

Sirvan Naxhavi, Ibrahim Shapoori, Ali Afshari, Habihollah Afshari y Younes Aghayan, enfrentan condenas similares por los mismos cargos.

Según el informe de la agencia de noticias Activistas de Derechos Humanos (Hrana), Saman Naseem, Sirvan Naxhavi, Ibrahim Shapoori, Ali Afshari, Habihollah Afshari y Younes Aghayan fueron trasladados desde sus celdas a un lugar desconocido, el miércoles 18 de febrero. El 19 era el día elegido por el régimen para ejecutarlos, pero nada se sabe de ellos desde el 18. No se tiene registro de a qué penal fueron transferidos ni de cómo es su estado de salud.

Diferentes gobiernos y también relatores de la ONU, junto con organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, rechazaron la ejecución de estas personas, especialmente la de Saman Naseem, que sólo tenía 17 años cuando fue detenido.

  163
163

Hrana difundió que "un miembro del servicio de inteligencia se habría comunicado con los parientes de dos de los presos Habibollah y Ali Afshari, y habrían confirmado la ejecución de los 5 presos políticos". No obstante, ninguno de los miembros de la familia Afshari ha sido informado directamente.

LEA MÁS: Partido Nacional de Uruguay: "El silencio regional hacia Venezuela muestra complicidad"

LEA MÁS: Israel desbarató una célula de Hamas que planeaba "varios ataques" terroristas

LEA MÁS: Expertos aseguran que el video difundido por ISIS con la decapitación de 21 egipcios es falso

Presión internacional

La presidente de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Elena Valenciano, se unió hoy a la petición internacional para que el gobierno iraní suspenda la inminente ejecución del activista kurdo Saman Naseem.

"Como presidente de la subcomisión, me gustaría añadir mi voz a la campaña internacional que reclama que las autoridades iraníes frenen la ejecución y anulen su sentencia a muerte", señaló la eurodiputada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en un comunicado.

Valenciano explicó que, según los informes de organizaciones de la sociedad civil, "existen razones para pensar que la sentencia de Naseem se basa en una confesión forzosa obtenida bajo tortura" y que su juicio no cumplió con los estándares internacionales.

Más allá, la eurodiputada recordó que la propia Corte Suprema en Irán ha reconocido que Naseem era menor en el momento en que la Justicia lo arrestó por pertenencia al partido del Kurdistán libre.

En línea con la posición de la UE con respecto a la pena de muerte, Valenciano animó a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a tomar "acciones apropiadas sobre este caso en sus contactos con las autoridades iraníes".