Partido Nacional de Uruguay: "El silencio regional hacia Venezuela muestra complicidad"

En un comunicado, el opositor partido Blanco manifestó públicamente su "preocupación" por la "persecución y acoso de los que es objeto la oposición" a Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
 minci.gob.ve 163
minci.gob.ve 163

En un extenso texto publicado en su página web, el Partido Nacional reclamó a Montevideo y a los organismo regionales que denuncien por la vía diplomática el deterioro democrático en Venezuela. "La deriva autoritaria del gobierno de Venezuela es grave y el silencio de la comunidad regional, más grave aún porque muestra insensibilidad y complicidad", dice el comunicado.

El Partido Nacional pide, en consecuencia, la intervención de la OEA, Unasur y Mercosur para que propicien "la aplicación de las cláusulas que sancionan la violación de los compromisos democráticos en los ámbitos que corresponda".

El texto, titulado "Ante la situación política en la República de Venezuela", describe la persecución oficial que padecen los referentes opositores, con especial énfasis en Leopoldo López -preso desde hace un año-, la ex diputada María Corina Machado y el diputado opositor Julio Borges.

También hay una mención a la reciente detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. Los cuatro dirigentes antichavistas son nombres habituales en los discursos del presidente Nicolás Maduro, que ha insistido en acusarlos de golpistas.

El comunicado completo del Partido Nacional

Ante la situación política en la República de Venezuela

El Partido Nacional expresa su mayor preocupación por la situación política en la República de Venezuela como consecuencia de la persecución y acoso de que es objeto la oposición y sus dirigentes, la prensa y las organizaciones sociales que no son afines al Gobierno.

La prisión de Leopoldo López, el desafuero de la diputada Ma. Corina Machado y otros parlamentarios, las acusaciones a los diputados como Julio Borges y otros dirigentes, el encarcelamiento del alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, así como la persecución a periodistas y medios y a dirigentes sociales y estudiantiles muestran una estrategia de confrontación inaceptable para la vida de una sociedad democrática y republicana.

La OEA, Unasur y Mercosur no pueden desconocer esta grave situación, a riesgo de comprometer su independencia y responsabilidad ante la ruptura de reglas democráticas que deben cumplir sus miembros, y que forman parte de documentos que los obligan.

La deriva autoritaria del gobierno de Venezuela es grave y el silencio de la comunidad regional, más grave aún porque muestra insensibilidad y complicidad. Es preciso un análisis serio, un pronunciamiento claro y una decisión política de estas organizaciones, sancionando el incumplimiento de las reglas democráticas.

El Partido Nacional reclama del gobierno de Uruguay una acción urgente de su diplomacia para denunciar la grave situación y los peligros de su evolución para el pueblo de Venezuela y toda la región.

El Partido Nacional, a través de su representación parlamentaria a nivel nacional e internacional, denunciará esta situación y reclamará que Uruguay propicie la aplicación de las cláusulas que sancionan la violación de los compromisos democráticos en los ámbitos que corresponda.

Montevideo, 20 de febrero de 2015.