Expertos aseguran que el video difundido por ISIS con la decapitación de 21 egipcios es falso

Un informe de la cadena norteamericana Fox enumera los detalles que prueban una manipulación digital de las imágenes, sin que ello implique que los rehenes no hayan sido realmente ejecutados. IMÁGENES EXPLÍCITAS

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Cada vez que el Estado Islámico publica un nuevo video con sus atroces decapitaciones y matanzas masivas, el material es analizado profundamente por los servicios de inteligencia. Este domingo, el grupo yihadista difundió un video en el que exhibe la decapitación de 21 rehenes egipcios en Libia.

Tras su publicación, la cadena televisiva estadounidense Fox mandó a analizar el material por expertos. La conclusión a la que llegó este grupo de especialistas es que las imágenes no son verídicas, ya que el "director" cometió algunos errores que no han pasado desapercibidos.

Veryan Khan, jefe del Terrorism Research & Analysis Consortium (Trac), indicó que las dimensiones del terrorista que pronuncia las amenazas a Occidente no son proporcionales al marco de la escena, según consigna el portal italiano Il Giornale.

En primer término, Khan sostiene que el yihadista es "demasiado grande en comparación con el fondo" y "la cabeza no sería proporcional al resto de la escena".

  163
163

A su vez, el experto agregó que las proporciones de los combatientes que se encuentran en el fondo, detrás de los cristianos coptos, parecen estar completamente expandidas. "Es como si se tratara de dos metros de altura".

Con respecto al sonido, el jefe del Trac aseguró que el ruido del mar es "similar a una banda de sonido conocida y utilizada en muchas películas".

 AFP 163
AFP 163

Mary Lambert, por su parte, consideró que la sangre que se observa sobre el final del video fue realizada digitalmente. "La sangre que brota de una herida tiene un color mucho más oscuro que el observado", señala el Trac en su análisis.

De acuerdo con lo explicado por la especialista, en la escena de la playa no había más de seis personas. El resto fue agregado a través de un sistema denominado "rotoscopia", que es utilizado habitualmente en películas de animación para darle realismo a una caricatura.

LEA MÁS: ISIS quemó vivas a 43 personas en Irak luego de mantenerlas secuestradas una semana

LEA MÁS: Nuevo video de ISIS muestra cómo preparan a 21 kurdos que van a ser quemados vivos

LEA MÁS: ISIS reivindicó un ataque sin víctimas contra el embajador iraní en Libia

Khan apoya esta teoría al apuntar que las proporciones de las huellas que se observan en la playa no corresponden a las dimensiones de los terroristas.

Según Guido Olimpio del Corriere della Sera, los yihadistas incurrieron en estos "trucos" para "evitar ser atrapados por un avión no tripulado".

A pesar de estas teorías y conclusiones a las que llegaron los especialistas del Trac, estos no negaron que las ejecuciones se hayan realizado.