Los padres de los 43 mexicanos desaparecidos podrían acudir a tribunales internacionales

Familiares de los estudiantes de Iguala advirtieron que no están satisfechos con el trabajo de las autoridades: "La lucha continuará hasta que sean castigados los responsables y tengamos en nuestras manos a los jóvenes"

Compartir
Compartir articulo
AFP
AFP
 AP 163
AP 163

"Seguiremos recorriendo todo el país para decir un ya basta de desapariciones, pero también exigiendo justicia y castigo para los responsables de los lamentables hechos", dijo el vocero de los padres de los estudiantes, Felipe de la Cruz, quien añadió que de ser necesario pedirán ayuda "a otras instancias que no sean el Gobierno mexicano".

Esta advertencia hizo eco entre los asistentes a un homenaje luctuoso a los estudiantes Julio César Mondragón y Alexander Mora, víctimas de los hechos violentos del 26 de septiembre en el municipio de Iguala, estado sureño de Guerrero.

En esa fecha, de acuerdo con las investigaciones, policías atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, con un resultado de seis muertos, entre ellos Julio César Mondragón, además de 25 heridos y 43 desaparecidos.



Las pesquisas de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) indican que los policías secuestraron a los 43 estudiantes y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron y calcinaron sus restos en un vertedero de basura en el municipio vecino de Cocula.

El pasado domingo, la Fiscalía informó que la muestra de ADN de uno de los restos óseos encontrados en el basurero de Cocula coincide con uno de los desaparecidos, Alexander Mora, lo que de acuerdo con el fiscal general, Jesús Murillo, refuerza la hipótesis del asesinato colectivo.

LEA MÁS: Jóvenes desaparecidos: el ex alcalde de Iguala tenía ensayada su declaración a la Policía

LEA MÁS: Peritos argentinos pidieron que siga la búsqueda de los jóvenes mexicanos desaparecidos


"Si no nos hacen caso vamos a seguir nuestra exigencia hasta donde nos hagan caso", dijo a su vez Bertha Nava, madre de Julio César Mondragón.

El homenaje, titulado "Memoria, Verdad y Justicia para Ayotzinapa", tuvo lugar en la parroquia de Santa María de la Asunción, en el sur de Ciudad de México.


Mexico estudiantes protestas 1170.JPG

El acto contó con un amplio programa que incluyó la presentación de un poema dedicado a los desaparecidos y sus familiares, así como la exposición de expresiones de solidaridad de defensores de los derechos humanos y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Previamente, se celebró una misa dedicada a Julio César y Alexander, en la que el sacerdote Miguel Concha pidió paz y consuelo para víctimas y familiares, y se solidarizó con la exigencia de que aparezcan con vida los 42 estudiantes de los que aún se desconoce el paradero.


Mexico estudiantes 1170.jpg

De igual manera, confió en que las autoridades resuelvan el caso y "se haga justicia legal".

"Hay muchas líneas de investigación. Nosotros las apoyamos pero también hay que investigar la actuación de la Policía y Fuerzas Armadas", dijo Concha, y dio lectura al sentir de los obispos de Guerrero, que lamentan las desapariciones.