Buscar en Infobae

Sociedad viernes 07 de noviembre 2014

México: los detenidos confesaron que asesinaron y quemaron a los 43 estudiantes

El fiscal Jesús Murillo informó que presuntos sicarios del narcotráfico declararon haber asesinado a los jóvenes desaparecidos e incinerado sus restos, en un crimen que ha conmocionado al país. Las autoridades encontraron 6 bolsas con cenizas. No hay pruebas científicas

viernes 07 de noviembre 201418:49
Crédito: AFP

Tres de los detenidos han dicho que los estudiantes fueron asesinados después de que policías corruptos se los entregaran. Sus cadáveres fueron luego quemados, se depositaron los restos en bolsas y fueron arrojados en un río cercano, explicó el fiscal general mexicano, Jesús Murillo Karam, a la prensa.

"Nos dijeron que encontraron seis bolsas con cenizas y que se trata de una nueva línea de investigación", declaró Manuel Martinez, tutor de dos de los desaparecidos, a la agencia AP tras concluir un encuentro secreto con el fiscal Murillo.

LEA MÁS: Lucha contra el ISIS: Obama autorizó el despliegue de 1.500 militares en Irak

LEA MÁS: Colombia: indígenas enjucian a tres guerrilleros de las FARC


mexico estudiantes 1.mp4

Los testimonios de los capturados señalan que los 43 estudiantes, secuestrados por la policía y entregados al cártel Guerreros Unidos, fueron trasladados al basurero municipal de Cocula y 15 de ellos ya habían muerto de manera previa por asfixia.

mexico estudiantes 2.mp4

Según Murillo, los peritos explicaron que el daño causado por el fuego hace difícil la identificación de las víctimas. "Sin embargo, no ahorraremos esfuerzos hasta agotar todas las posibilidades científicas", afirmó el fiscal. Y aseguró que hasta que no tengan pruebas científicas de la muerte de los estudiantes, los seguirán considerando desaparecidos.

Luego de conocerse esta información, familiares de los 43 alumnos ofrecieron un mensaje a la prensa: "Mientras no haya pruebas, nuestros hijos están vivos". Señalaron que queda claro que siguen en las mismas circunstancias y que el gobierno federal quiere hacer creer a la sociedad que los jóvenes están muertos.

"No se ha cumplido ninguno de los diez compromisos, ni siquiera nos han mostrado la foto de nuestros hijos", dijo Felipe de la Cruz, uno de los padres de familia. Señaló que el hecho de que Enrique Peña Nieto se vaya de viaje, demuestra "una vez más la irresponsabilidad del Presidente de México".


Peña Nieto México 1170.jpg

Por último, el mandatario Peña Nieto también anunció que se compromete a castigar a todos los responsables del crimen. "A los padres de los jóvenes desaparecidos y la sociedad en su conjunto, les aseguro que no cejaremos hasta que se haga justicia", dijo en un evento público.

El fiscal general de México mantuvo, este viernes, una reunión con los familiares de los 43 desaparecidos. Los abogados de los padres de los alumnos de Ayotzinapa que desaparecieron a manos de policías y criminales en Iguala confirmaron el encuentro.

Comentarios