Mercosur y Alianza del Pacífico, en busca de una unión flexible pero no arancelaria

Los cancilleres de ambos bloques económicos se reúnen en Chile para alcanzar puntos de acuerdo. Los primeros temas que discuten son la movilidad de personas, integración energética y de infraestructura

Compartir
Compartir articulo

El Mercosur y la Alianza del Pacífico, dos bloques económicos de orientaciones distintas, exploraron este lunes en Chile posibilidades de integración gradual y flexible, pero todavía no arancelaria

Con dos océanos rodeando sus costas, el Atlántico y el Pacífico, y visiones distintas sobre el libre comercio, ambos bloques son vistos normalmente como antagónicos.

Pero este lunes, cancilleres del Mercosur, que incluye a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela -con un marcado tinte proteccionista- y de la Alianza del Pacífico, con Chile, Perú, Colombia y México y un esquema mucho más aperturista, buscaban romper los prejuicios y avanzar hacia una integración económica.

"Debemos dejar de una vez por todas de lado el prejuicio de que hay dos bloques contrapuestos que no dialogan entre sí", propugnó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, principal impulsora de esta iniciativa, en la inauguración de la reunión en el centro cultural GAM del centro de Santiago.

Si bien "el Mercosur y la Alianza del Pacífico responden a modelos económicos y formas distintas de inserción en la economía, constituyen dos componentes esenciales, cuya convergencia gradual y pragmática otorgaría importantes beneficios a los países integrantes de cada uno de estos bloques", dijo por su lado el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

LEA MÁS: La red chavista para promover el socialismo y espiar a la oposición

LEA MÁS: Tabaré Vázquez y Lacalle Pou entran en la recta final de cara al ballottage en Uruguay

LEA MÁS: Gobierno colombiano suspendió operaciones militares para la liberación de secuestrados

No obstante, agregó, "sabemos que no será una tarea simple. No estamos buscando expectativas desmedidas".

De momento, las tratativas están centradas en lograr un avance gradual y flexible en cuestiones como la movilidad de personas, integración energética y de infraestructura, entre otros temas de integración que los dos bloques ya han avanzado.

"Son dos procesos que se completan en el sentido que son procesos en la misma región que buscan algo muy parecido, que es la integración", dijo el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo.

No está planteada la creación de un bloque conjunto ni una integración arancelaria entre ambos.

Mientras la Alianza de Pacífico alcanzó la desgravación de más del 90% de los productos entre sus miembros, el Mercosur tiene un arancel externo común, variable entre 0 y 20%, pero con libre circulación de bienes y servicios entre sus países miembro.

"No es realista postular hoy una integración en materia arancelaria, pero sí podemos avanzar en otras áreas", dijo Bachelet.

La digitalización de trámites aduaneros, movilidad de personas, interconexión eléctrica e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas son algunas de las áreas de potencial convergencia entre ambos bloques.

La idea es aprovechar las condiciones naturales de América Latina para incrementar el comercio con Asia, la región más interesada en las materias primeras que produce América Latina.

"Nuestra condición bioceánica es una ventaja estratégica", dijo el canciller chileno.

Argentina, uno de los mayores mercados del Mercosur, puso un punto diferenciador al plantear la necesidad de industrializar las economías latinoamericanas. "No podemos seguir siendo simplemente proveedores de materias primas", dijo el canciller argentino Héctor Timerman.