Gobierno colombiano suspendió operaciones militares para la liberación de secuestrados

Además, adelantaron que aún no recibieron las coordenadas geográficas para recibir al general Rubén Alzate y sus compañeros, secuestrados por las FARC

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El Ministerio de Defensa de Colombia aseguró que el Gobierno sólo ha recibido las coordenadas geográficas para la liberación de dos soldados secuestrados por las FARC en el departamento de Arauca (este), y aseguró que ya fueron suspendidas las operaciones militares en esa zona.

Sobre la liberación de los otros tres cautivos, el general del Ejército Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, secuestrados hace una semana en el Chocó (noroeste), el Gobierno está a la espera de las coordenadas, señaló el Ministerio en un comunicado de nueve puntos.

"Para la liberación de estos cinco colombianos secuestrados por las FARC, a la fecha sólo se han recibido las coordenadas del área geográfica en la cual se deberá dar la liberación de los dos soldados secuestrados en el departamento de Arauca, y el Gobierno Nacional en cumplimiento de los protocolos establecidos ya ha suspendido las operaciones de la fuerza pública en dicha área", señala el comunicado.

Las FARC advirtieron de que el despliegue militar en las zonas de la eventual puesta en libertad del general y los otros cuatro secuestrados pone en riesgo que la operación se realice esta semana, como anunció el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ayer que se haría.

Esa guerrilla pidió en un comunicado divulgado en La Habana que se cumplan los protocolos para que la liberación de los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, tomados cautivos en Arauca, pueda hacerse el martes.

 AFP 163
AFP 163

Según las FARC, las zonas previstas para la liberación han sido "copadas militarmente con desembarco de tropas y bombardeos, sobrevuelos de aeronaves de inteligencia y medidas que restringen el movimiento de la población civil".

Al respecto, el Ministerio de Defensa aclaró que en el caso del general, el cabo y la abogada, "en este momento no se desarrolla ninguna operación de rescate" en la zona del río Atrato, donde fueron secuestrados.

"Únicamente se realiza control militar de área para la protección de los ciudadanos del departamento del Chocó", añade el texto.

Según el Ministerio de Defensa, "el Gobierno nacional está a la espera de que las FARC cumplan lo acordado y entreguen la información del área geográfica en la que se deberá dar la liberación de estos tres colombianos que han secuestrado" en el Chocó para suspender las operaciones de la fuerza pública durante el tiempo acordado.

Las FARC apelaron al "sentido común" para que amaine la intensidad de las operaciones militares en las áreas en las que se producirá la entrega de los secuestrados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Por su parte, el Ministerio aseguró que siempre ha cumplido su parte en estas operaciones humanitarias, porque "la prioridad del Gobierno nacional y sus Fuerzas Armadas es el regreso de los secuestrados sanos y salvos al seno de sus familias".

LEA MÁS: Las FARC condicionan la entrega de los militares secuestrados

LEA MÁS: Las FARC secuestraron a 75 personas desde que prometieron abandonar la práctica

LEA MÁS: El ELN anunció un "paro armado" en la región donde las FARC raptaron al general Alzate

"El Gobierno de Colombia y sus Fuerzas Armadas siempre han cumplido cabalmente lo establecido en los protocolos utilizados en todas las liberaciones de ciudadanos colombianos secuestrados por las FARC, y este caso no será la excepción", añadió.

El Ministerio de Defensa subrayó que ayer firmó con el CICR el Memorando de entendimiento y protocolo de seguridad para la liberación de estas cinco personas, pero sólo ha recibido las coordenadas para la entrega de los dos de Arauca.

Con la información de las coordenadas de las zonas donde se producirán las entregas, la fuerza pública suspende las operaciones "por un tiempo determinado" para que la misión humanitaria del CICR pueda recibir a los secuestrados en total seguridad.

"En ningún momento se establece el despeje de áreas geográficas del territorio nacional por parte de la Fuerzas Armadas", aclaró la información.

Según el comunicado oficial, en el protocolo firmado con el CICR "se establece que la suspensión de las operaciones de la fuerza pública se realizará en el área geográfica determinada a las 00:00 horas del día siguiente a la entrega de la información de las coordenadas".