Hamas y FARC están entre los grupos terroristas más ricos, según Forbes Israel

Están segundo y tercero en un ranking liderado por el Estado Islamico. El grupo palestino tiene ingresos por u$s1.000 millones, mientras que la guerrilla colombiana atesora u$S600 millones

Guardar
 islamic-hdwallpapers.blogspot.com 163
islamic-hdwallpapers.blogspot.com 163
 AP 163
AP 163
  163
163
Reuters
Reuters
AP
AP
 AFP 163
AFP 163

Además de provocar terror y violencia, los distintos grupos terroristas tienen detrás una importante estructura sobre la cual respaldan todas sus operaciones. Según Forbes Israel, Hamas y las FARC se encuentran entre las organizaciones extremistas más ricas del mundo, sólo superadas por el Estado Islámico (ISIS, en inglés).

El crecimiento que alcanzó ISIS es sorprendente. No sólo es hoy el grupo terrorista con más recursos, sino que también es considerado el más rico de la historia.

De acuerdo con los datos aportados por esa publicación israelí, sus ingresos son de dos mil millones de dólares por año, mientras que el movimiento palestino Hamas lo secunda, con mil millones anuales.

Estimaciones del Tesoro de los Estados Unidos indican que ISIS ganaría cerca de un millón de dólares al día por la venta de petróleo de los campos que capturó en Siria e Irak. Sin embargo, Forbes Israel estima que esa cifra diaria es tres veces más (tres millones).

  163
163

En el caso de Hamas, el informe sostiene que la toma de la Franja de Gaza por parte del movimiento terrorista en 2007 lo catapultó a "las grandes ligas". Según Forbes, el grupo palestino ya no sólo depende de las donaciones, sino que es capaz de recaudar impuestos de civiles y empresas.

Además, también se especula con que gran parte de la ayuda internacional que llega al enclave palestino termina en manos de los terroristas.


LEA MÁS: Ansar Beit al-Maqdis, el principal grupo yihadista de Egipto, juró obediencia al ISIS

LEA MÁS: Irak afirma que el líder del Estado Islámico fue herido, pero EEUU no lo confirma

LEA MÁS: Estados Unidos comienza una "nueva etapa" en la lucha contra el Estado Islámico

En la lista de los grupos más ricos el movimiento narcoguerrillero colombiano de las FARC se ubica en tercer lugar, con ingresos por 600 millones de dólares. Le siguen el libanés de Hezbollah, con 500 millones, y en quinto lugar Forbes coloca al Talibán, con 400 millones.

Al Qaeda y sus afiliados ostentan el sexto lugar entre los primeros diez, con 150 millones de dólares. La lista la cierran el grupo islámico paquistaní Lashkar e-Taiba (100 millones), el somalí Al Shabaab (100 millones), el norirlandés del IRA (50 millones), y el grupo terrorista nigeriano Boko Haram cierra el ranking, con 25 millones de dólares.

Los movimientos terroristas suelen apelar a los mismos métodos de las organizaciones delictivas para su financiamiento, como el tráfico de drogas, robos y extorsiones, secuestros, entre otros. Según consigna Haaretz, toda organización de ese calibre cuenta con un modelo de negocio para financiar sus actividades: de mantenimiento, salarios y capacitación, para la adquisición de armas y vehículos.