Irak afirma que el líder del Estado Islámico fue herido, pero EEUU no lo confirma

El Ministerio del Interior del país, parcialmente ocupado por el ISIS, sostuvo que Abu Bakar al Baghdadi fue trasladado a Siria. EEUU dio detalles del ataque, pero, "por el momento", desconoce sus consecuencias. Video

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
  163
163
  163
163

"Hubo aviones de la coalición llevando a cabo una serie de bombardeos el 7 de noviembre en Irak contra un blanco identificado como un refugio de líderes de ISIS cerca de Mosul, que destruyeron un convoy de vehículos, que consistía en diez camionetas armadas. No podemos confirmar si Baghdadi, el líder de ISIS, estaba entre los presentes", dijo la vocera del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki (ver video debajo).

La versión oficial de Washington contrasta con los reportes que llegan desde Irak, donde el Ministerio del Interior anunció una lista de nombres de heridos y muertos a causa de los ataques de la coalición que incluyen el de Abu Bakar al Baghdadi y varios de sus principales acólitos.

LEA MÁS: Conmovedor video: un niño sirio salva a su hermana bajo el fuego de francotiradores

LEA MÁS: Libanés detenido en Perú reconoció ser miembro de Hezbollah

LEA MÁS: Desafío al ISIS: los kurdos sirios proclamaron la igualdad entre los hombres y las mujeres

La versión se expandió rápidamente, pero no pudo ser confirmada y las dudas de los medios internacionales superan en gran medida a las certezas. La aparición de múltiples videos e imágenes en las que se ve a Al Baghdadi ensangrentado e incluso muerto no han generado crédito alguno, pero los Estado Unidos se vieron forzados a dar una declaración oficial sobre el tema.

"Esto demuestra con claridad que mantenemos la presión, vamos detrás de ISIS, la red terrorista, pero no tenemos mayor información hasta el momento", se limitó a agregar Psaki ante la consulta de los periodistas.

 AFP 163
AFP 163

Abu Bakar al Baghdadi, durante una de sus escasas apariciones públicas

Por su parte, las dudas sobre el éxito del ataque anunciado por Irak crecieron al conocerse la información del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que afirmó que otra de las supuestas víctimas de los ataques, Abu Anás al Shami, fue visto con vida en la norteña ciudad fronteriza de Al Bukamal, entre Siria e Irak.

Una de las supuestas víctimas de los bombardeos fue vista con vida en Siria

Al Shami paseó por los mercados de esta ciudad bajo fuertes medidas de seguridad por parte de su organización. Según la ONG, los cadáveres de nueve civiles y 34 heridos llegaron al hospital de Al Qaem, la población de Irak más próxima a Al Bukamal, tras el ataque aéreo contra el pueblo de Al Ramana, en Irak, que tuvo como objetivo una reunión de cabecillas del ISIS.


Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado, habló sobre el ataque a Al Baghdadi

La lista de muertos entre los líderes de ISIS tras un ataque en la provincia de Anbar difundida por el Ministerio de Interior iraquí incluye a dos custodios de Al Baghdadi, Abu Hathifa al Adnani y Ahmed Atallah. También menciona a Amr al Absi, un experto saudí en explosivos, Abu Qutayba, mufti de la provincia del Éufrates, Abu Abdulraham al Shishani, uno de los líderes de ISIS en Siria, y Nasir Talib al Dahiri, un ex Al Qaeda que trabajó desde el origen del Estado Islámico en Irak.