Avanza en el Congreso de EEUU el plan para armar a los rebeldes sirios contra ISIS

La Cámara de Representantes aprobó la ley enviada por Barack Obama. Antes del fin de semana la norma podría ser sancionada en el Senado. Los grupos sirios recibirán equipamiento y asesoramiento militar

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos votó este miércoles a favor de un plan de ayuda para los rebeldes sirios moderados que aún debe ser aprobado por el Senado, primer paso de la estrategia de Barack Obama contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Los legisladores adoptaron la medida incluyéndola como una enmienda a una ley de finanzas que obtuvo 273 votos a favor contra 156. Varios parlamentarios de los dos partidos -republicano y demócrata- votaron contra esta iniciativa reflejando la división respecto a la estrategia del presidente Obama en la guerra contra el ISIS.

La ley, con su respectiva enmienda, pasará ahora al Senado, que la votará antes del fin de semana, posiblemente el jueves.

El plan aprobado por la Cámara no le da carta blanca al Pentágono para equipar y entrenar a los rebeldes sirios. Impone a la administración someter al Congreso cada 90 días un informe sobre su ejecución, el número de combatientes formados, la selección de grupos sirios que son beneficiados con la ayuda y la utilización de las armas y equipamientos entregados.

Sin embargo, la enmienda aprobada no incluye créditos adicionales para financiar la operación. Y aclara que no es una autorización para desplegar soldados en el conflicto.

Obama ha presionado al Congreso con el fin de lograr que le proporcionen cobertura política para iniciar una acción militar en Siria contra los yihadistas, aunque la Casa Blanca y muchos legisladores creen que tiene la autoridad constitucional para lanzar ataques aéreos en Siria, como lo ha hecho en Irak, para proteger los intereses de la seguridad nacional.


LEA MÁS: Ante la amenaza del ISIS, crece en EEUU el apoyo ciudadano a una intervención militar