Elecciones en Uruguay: Tabaré Vázquez y Lacalle Pou a segunda vuelta, según sondeos

Una encuesta realizada por Interconsult reveló que el ex presidente y candidato del Frente Amplio se impondría en ballottage por sólo dos puntos sobre el candidato blanco. El colorado Bordaberry no pasa de la primera vuelta

Compartir
Compartir articulo
 AFP / eldiario.com.uy 163
AFP / eldiario.com.uy 163

En plena campaña de cara a las elecciones presidenciales del próximo 26 de octubre, el candidato oficialista Tabaré Vázquez y el nacionalista Luis Lacalle Pou irían a una segunda vuelta, según una encuesta realizada por Interconsult.

Según los datos arrojados por la consulta, el ex presidente uruguayo obtendría en el ballottage una intención de voto del 46 por ciento, frente a un 44 de su adversario.

A fines de 2013, la diferencia entre ambos candidatos era de 21 puntos, y en marzo esa distancia se acortó a diez. La diferencia de apenas dos puntos registrada en julio está estrechamente relacionada a las internas realizadas el 1 de junio, que marcaron un sensible deterioro del oficialista Frente Amplio, y un sorpresivo repunte del Partido Nacional.

"Claramente el efecto 1º de junio se hace sentir", reveló Interconsult, según consigna El País.

El otro candidato a suceder al actual presidente José Mujica es Pedro Bordaberry, del Partido Colorado. La encuesta también planteó un supuesto ballottage entre el candidato colorado y el oficialista Tabaré Vázquez, favorito en todos los sondeos.

En ese segundo escenario, la diferencia sería un poco mayor a favor del ex presidente, quien se impondría con una ventaja de 49 por ciento sobre el 38 de Bordaberry.

"Ello se explica principalmente porque el votante blanco de primera vuelta -hasta ahora- es más reacio a votar por Bordaberry que los colorados a votar por Lacalle Pou", explica la empresa encargada del sondeo.

Ante estos datos arrojados por las encuestas, Interconsult concluye en que la segunda vuelta podría definirse de manera ajustada "entre el Frente Amplio y el bloque de los partidos tradicionales".

Sin embargo, agrega que en estos tres meses "pueden cambiar varias cosas", pero descartó casi con seguridad que no haya una segunda vuelta.