Tras su mandato, Mujica no se aleja y buscará una banca como Senador

El presidente uruguayo encabezará la lista del Movimiento de Participación Popular (MPP) en las próximas elecciones. Lo secundará su esposa, Lucía Topolanski

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Impedido de aspirar a la reelección, el mandatario del Frente Amplio será candidato a integrar la Cámara de Senadores en las elecciones del próximo 26 de octubre, confirmaron fuentes de su sector político.

Mujica, de 79 años, asumió la presidencia el 1 de marzo de 2010 y la entregará a quien resulte ganador de esos comicios el 1 de marzo de 2015.

La Constitución uruguaya impide la reelección presidencial y la participación del jefe de Estado en actos políticos partidarios, pero los mandatarios salientes pueden ser candidatos al Parlamento.

El Movimiento de Participación Popular (MPP), que lidera Mujica y cuya Dirección Nacional se reunió este sábado, definió la integración de las listas para la Cámara de Senadores y Diputados de cara a los próximos comicios.

En ese encuentro se oficializó que Mujica encabezará la lista al Senado y el segundo lugar será ocupado por su esposa, la actual senadora Lucía Topolanski.

En el tercer lugar irá el actual ministro del Interior Eduardo Bonomi, el cuarto será para el actual senador Ernesto Agazzi y el quito para el ahora ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro. Los tres colaboradores muy cercanos del mandatario.

 EFE 163
EFE 163


Según una encuesta difundida el pasado 24 de julio, un 56 % de los uruguayos aprueba la gestión del presidente Mujica tras cuatro años de actividad y a falta de siete meses para que finalice la actual administración.

Ese nivel de aprobación es el más alto desde el primer año de gestión (2010), cuando Mujica llegó a tener un 62 % de aprobación.

En los meses siguientes el apoyo fue cayendo hasta un 41 % en 2012, de acuerdo a los datos de la consultora CIFRA. Subió al 45 % en 2013 y ha ido en ascenso durante este año: 47 % en febrero, 52 % en marzo, abril y mayo, y 56 % en julio.

En la actualidad un 26 % de los uruguayos desaprueba la gestión del presidente y un 18 % no tiene opinión formada o prefiere mantenerla en reserva.

Mujica es el segundo presidente de izquierda en la historia de Uruguay y recibió el mando del socialista Tabaré Vázquez, que será el candidato presidencial de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio.

El actual mandatario, que fue uno de los líderes histórico del guerrillero Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), estuvo preso trece años y en dura condiciones antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.