Europa, preocupada por sus turistas que viajen a Uruguay buscando marihuana

Representantes de la UE se reunieron con autoridades charrúas y le expresaron su temor por la posible aparición del "turismo cannábico", que según el Gobierno no está permitido en la nueva reglamentación

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El encuentro se realizó hace dos semanas entre el director de Turismo uruguayo, Benjamín Liberoff, y representantes de "casi todos los países de la Unión Europea" que se encuentran en el país sudamericano.

La cumbre se concretó por iniciativa de los diplomáticos, y dentro de la misma los delegados del Viejo Continente le recomendaron a la administración de José Mujica que los informe sobre los uruguayos que vayan a cruzar el Atlántico con marihuana en su poder.

"Ellos preguntaron si nosotros preveíamos turismo vinculado a la marihuana, pero nosotros contestamos lo que hemos declarado públicamente todo el tiempo: que no prevemos ningún cambio turístico", aseguró.

Sin embargo, uno de los tantos sitios web que promueve el consumo de marihuana describe a un hotel de Punta del Este como "el destino perfecto, buenas playas y marihuana legal".

Además de alabar las cualidades naturales de esta droga, describe: "Si a todo esto le añadimos las nuevas leyes uruguayas referentes al cannabis, desde luego hace de este sitio uno de los lugares privilegiados para los amantes de la marihuana y de Uruguay". La página de Internet incluye a la nación rioplatense como una de las "mecas" de la marihuana.

Si bien los no residentes continúan sin poder adquirir el estupefaciente, los consumidores ahora ven a Uruguay con otros ojos y muchos de ellos ni siquiera son conscientes de estas limitaciones.

En este sentido, Mujica afirmó en su momento que "ellos van a venir, pero nosotros somos una sociedad bastante madura y no creo que haya una disponibilidad para ellos. Aunque alguna cosita puede ser que se nos escape".

 AP 163
AP 163

Viajes bajo la lupa

Si bien el tráfico de marihuana hacia Europa no es rentable por el bajo costo de la sustancia, sí podrían tener problemas los uruguayos que decidan atravesar el Océano Atlántico provistos de su dosis personal.

El fiscal español Ignacio de Lucas, coordinador de la Red Iberoamericana de Fiscales Antidroga, dijo que el mayor problema será el del uruguayo que viaje con su marihuana personal, pensando que está amparado por la ley uruguaya. "Si uno viaja a España, la legislación que se va a aplicar es la española", explicó el especialista.

De Lucas agregó: "Lo que hace falta es un buen sistema de información al ciudadano uruguayo, de sensibilización, para que él sea plenamente consciente que es una normativa aplicable sólo a Uruguay".

El fiscal recordó que si bien España no penaliza el consumo de marihuana, la entrada de la droga a ese país, incluso en cantidades mínimas, será un problema al menos en un primer momento, según publica el periódico El País, de Uruguay.

El trato que reciba un uruguayo que decida viajar con marihuana dependerá de la legislación en su país de destino. En Holanda, República Checa, Canadá, Bélgica, España, Portugal, Alemania y algunos estados de EEUU, por ejemplo, las leyes sobre el consumo de marihuana son flexibles. Aunque el uruguayo que viaje hacia allí con su dosis seguramente enfrentará varios inconvenientes y preguntas de las autoridades aeroportuarias.

No obstante, los consumidores de marihuana uruguayos no tienen que desplazarse tan lejos para encontrar problemas: en

la posesión está penada, y más de 8.000 consumidores de drogas son criminalizados cada año. Mientras que en

está penado el consumo, y delegados brasileños intentaron incluso frenar la regulación uruguaya.