Marihuana legal: el primer club de membresía registrado en Uruguay costará u$s65 por mes

Para recibir 40 gramos de variedad, los miembros de la AECU deberán agregar u$s300 de matrícula. La ubicación del centro será secreta "por razones de seguridad"

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

La Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay (AECU) inició el trámite ante la cartera ministerial para registrar el primer club cannábico del país, en el marco de la ley que regula la venta de marihuana. Este centro de fumadores ya existía de manera clandestina desde abril de 2013 y la semana pasada empezó a hacer las gestiones para estar dentro de la legalidad.

"El primer club lo formamos con socios de AECU que se registraron primero y con los que más lo necesitaban por tener algún problema de salud y que venían recomendados por doctores de alguna mutualista", declaró al diario uruguayo El País la presidente de la asociación, Laura Blanco.

La ley votada a fines de 2013 y regulada en el pasado mes de mayo establece tres formas en las que un consumidor puede obtener marihuana: autocultivo (cada persona podrá tener hasta seis plantas o una producción de hasta 480 gramos), clubes de membresía (que podrán tener de 15 a 45 socios y un máximo de 99 plantas) o comprar la que cultivará el Estado (a u$s1 el gramo).

En el caso del club de membresía registrado por AECU, este tiene el máximo de socios y de plantas permitidas. Su ubicación será secreta "por razones de seguridad", manifestó Blanco. Sólo los socios sabrán dónde queda. "Hasta hace un tiempo, sólo cuatro personas sabían dónde estaba ubicado, los tres de la comisión directiva y el jardinero. Ahora, como la reglamentación nos obliga a que se distribuya en el mismo lugar en donde se cultiva, todos los socios van a saber dónde queda", precisó la presidente de AECU.

Blanco agregó que como "hace poco" pasaron a tener 99 plantas (antes tenían 40), el espacio donde están les quedó chico y esta semana firmarán un contrato de alquiler para empezar a operar en otro lugar. Advirtió que, según los costos que ellos manejan, la matrícula para entrar en un club de membresía debe ser de unos u$s300, que se necesitan para comprar el equipamiento inicial. Luego la cuota mensual será de u$s65.

La presidente de AECU dijo que "45 personas no pueden sustentar un modelo como el que el Gobierno pretende, porque la matrícula es carísima", pero, de todas formas, advirtió que pagar u$s65 por mes por esa cantidad de marihuana "no es tan caro". Y explicó: "Fijate que 40 gramos de flor en el mercado negro te sale, como mínimo, unos u$s200", sostuvo Blanco.


 EFE 163
EFE 163

La flor es la parte más cotizada de la planta. Según advirtió el director de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, en Uruguay esto no es lo que más venden los narcos, sino que suelen comercializar prensado paraguayo, que contiene todas las partes de la planta más otros químicos. Por eso, el gobierno de José Mujica también planea vender flores en las farmacias.

Aunque Blanco señaló que hay una gran diferencia de precio con lo que se va a pagar la marihuana que venderá el gobierno uruguayo, precisó que ellos prefieren los clubes de membresía "porque se podrá elegir mejor la variedad".

"El Gobierno va a vender solo cinco variedades diferentes, nosotros vamos a poder experimentar y llegar a un acuerdo para ver qué tipo de marihuana preferimos", sostuvo Blanco. AECU, que realiza charlas para consumidores que quieren armar clubes, tiene 260 personas en lista de espera para ser asesoradas.