"Es un triunfo, ellos son la muestra del futuro. Ahora inician un proceso para obtener sus documentos legales" a través del asilo político, dijo Enrique Morones, presidente de la organización civil Ángeles de la Frontera, que vela por los derechos de indocumentados.
Los "Dreamers" (soñadores) son jóvenes nacidos en México, Centroamérica y otros países que fueron llevados ilegalmente de niños por sus padres a Estados Unidos, donde estudiaron y trabajaron, pero siempre con el temor de ser deportados algún día.
Desde hace cinco años comenzó una campaña de deportaciones, lo que detonó el movimiento "Dreamers". Algunos de ellos salieron de EEUU para llamar la atención de su incierto status y reclamar que se les permita reingresar por razones humanitarias a la nación donde se educaron y que sienten como suya, así como a otros que abandonaron ese territorio por problemas familiares.
Los "Dreamers" lograron la creación del proyecto de ley DREAM Act, que les permitiría ir a la universidad y abriría un camino a su ciudadanía estadounidense. Y aunque la iniciativa no fue aprobada, aún así continuaron con su movimiento.
Otros "Dreamers" ya habían hecho intentos sin éxito para cruzar algunos de los puntos de cruce legales que existen en los 3.000 kilómetros que separan a México de Estados Unidos.
Finalmente el lunes a 25 "Dreamers", algunos de ellos vistiendo togas y birretes para destacar los diplomas que obtuvieron en su complicada vida en Estados Unidos, les fue permitido pasar por la garita de Otay, de Tijuana, en el noroeste de México, a San Diego, sudoeste de Estados Unidos.
Una de ellas fue Angélica López Meza, de 22 años, quien cruzó con sus dos hijos de dos y cuatro años la garita, alejada de peligrosos caminos que utilizan miles de indocumentados todos los años para llegar a territorio estadounidense, en los que muchos terminan muertos.
"Camina, pronto estaremos con tu papá", le decía López, a uno de sus hijos nacidos en Arizona, de donde salió por un problema de salud de su padre radicado en el estado mexicano de Sonora, vecino de Baja California, al que pertenece Tijuana.
Se estima que 1,7 millones de jóvenes viven en las mismas condiciones de clandestinidad en Estados Unidos, el único país que conocen.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró el jueves pasado que no tiene poder para cesar las deportaciones -estimadas por la prensa en unas 400.00 sólo en 2012- y atribuyó la responsabilidad al Congreso.
Obama dijo que ha
que beneficiaría a
de indocumentados.
Más Noticias
Benidorm Fest 2026, la final en directo: Tony Grox y Lucycalys ganan el festival en su quinta edición
Rosalinda Galán queda en segunda posición por su oda a la copla, mientras Asha gana el Premio Spoty y viajará a Estocolmo para grabar en los estudios de la compañía
Yeison Jiménez, TIMØ, Sebastián Yatra, Charli XCX y más: estos son los lanzamientos destacados de la semana
Entre la música popular, el urbano y la producción independiente se encargaron de llevar la pauta de lo más destacado durante la segunda semana de febrero

Archivada en Argentina la denuncia en contra de Carlos Zambrano, Miguel Trauco y Sergio Peña por abuso sexual: el caso seguirá su curso en Uruguay
“La totalidad de los hechos denunciados se produjeron fuera del territorio argentino, lo que impide la continuación de la investigación y el posterior juzgamiento del hecho en este país”, suscribe el fallo judicial

Huracán vence a Sarmiento por la quinta fecha del Torneo Apertura: la agenda completa
El Globo enfrenta al Kiwi en Parque Patricios. En simultáneo, Talleres se medirá en Córdoba a Gimnasia de Mendoza. En último turno, Independiente Rivadavia-Belgrano y Atlético Tucumán-Estudiantes de Río Cuarto (22:00)

Región del Perú concentra la mayor biodiversidad del país y es reconocida a nivel mundial: ¿cuál es y qué la hace única?
El monitoreo ambiental con drones implementado por el Sernanp permite detectar incendios, vigilar fauna y frenar actividades ilegales en zonas de alta biodiversidad
