Anuncian el Nobel de la Paz 2013

La Real Academia de Ciencias de Suecia otorga este importante reconocimiento. La paquistaní Malala Yousafzai se perfila como la gran candidata

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
 REUTERS 163
REUTERS 163
 AFP 163
AFP 163
  163
163

El proceso de elección del Premio Nobel de la Paz 2013 comenzó en septiembre del año pasado, cuando el Comité envió cartas de invitación a las personas encargadas de las nominaciones, entre las que hay desde miembros de asambleas nacionales hasta profesores, pasando por otros premios Nobel (Cruz Roja y ACNUR repitieron el de la Paz).

Tras realizar una selección y analizar los candidatos finales, en octubre se vota la opción ganadora. La ceremonia de entrega del premio tiene lugar en diciembre en Oslo (Noruega) y no en Estocolmo (Suecia), como en el resto de los premios.

Para la presente edición, entre los favoritos, se encuentran Malala Yousafzai, la joven paquistaní de 16 años que sufrió un atentado por talibanes por defender la educación femenina en su país; el médico congoleño Denis Mukwege; el obispo mexicano José Raúl Vera López; y la activista rusa Svetlana Gánushkina.

Los candidatos "más conocidos" son Julian Assange, Edward Snowden, Bradley Manning y Bill Clinton.

La paquistaní Malala Yousafzai fue reconocida con el premio Sájarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia. Con apenas 16 años, se convirtió en un símbolo mundial del derecho a la educación y de resistencia al extremismo.

La vida de esta muchacha de mirada franca y cabellos negros, siempre cubiertos con un largo velo tradicional, cambió el 9 de octubre de 2012.

Se encontraba en un autobús que la llevaba a su escuela de Mingora (en el valle de Swat, norte) cuando dos extremistas islámicos irrumpieron en el vehículo y le dispararon un balazo a quemarropa en la cabeza.

Increíblemente, el proyectil no acabó con su vida. En estado de coma, Malala fue evacuada a un hospital en Birmingham, Inglaterra, donde recuperó el conocimiento seis días después.

"¿Dónde estaba? ¿Quién me había traído? ¿Dónde estaban mis padres? Estaba aterrorizada. Lo único que sabía era que Alá me había bendecido al darme una nueva vida", cuenta la adolescente en su autobiografía, Yo, Malala, publicada esta semana en cinco lenguas. Ella es una de las grandes candidatas a ganar el Nobel de la Paz 2013.