Hombres armados en el noroeste de Pakistán mataron a seis maestras y dos trabajadores sociales el martes, en una emboscada a una camioneta que transportaba a empleados de un centro comunitario, según informaron funcionarios.
El ataque fue otro recordatorio de los riesgos que corren las mujeres dedicadas a la educación y a la asistencia social ante los milicianos islámicos que se oponen a su trabajo. El ataque fue en la misma provincia donde unos milicianos le dispararon en octubre e hirieron de gravedad a Malala Yousufzai, de 15 años, una joven activista a favor de la educación para niñas.
Hasta el momento, ningún grupo se había adjudicado la responsabilidad del más reciente tiroteo.
La camioneta transportaba a maestras y trabajadoras sociales desde el centro en la conservadora provincia de Khyber Pakhtunkhwa. Es una zona en que los milicianos islámicos suelen atacar a mujeres y niñas que intentan educarse o bien a maestras.
Los milicianos en la provincia han detonado bombas en escuelas y matado a maestras. Asimismo, han secuestrado y matado a trabajadoras sociales, a quienes acusan de promover los intereses extranjeros.
El mes pasado, nueve personas que trabajaban en una campaña de vacunación contra la polio fueron muertas a tiros.
Las maestras fueron atacadas y muertas junto con dos trabajadores de salud, un hombre y una mujer. El conductor quedó herido. Se dirigían a casa provenientes del centro comunitario en el poblado de Swabi, en el que trabajaban en una escuela primaria para niñas y en un centro médico adjunto.
El jefe de la policía de Swabi, Abdur Rasheed, dijo que la mayoría de las mujeres muertas tenían entre 20 y 22 años. Agregó que cuatro de los hombres armados que usaron dos motocicletas huyeron de la escena y no habían sido aprehendidos.
Los hombres abrieron fuego desde las motocicletas con armas automáticas, dijo Javed Akhtar, director ejecutivo de la organización no gubernamental Apoyo con Soluciones de Trabajo. La ONG dirige programas en los sectores de educación y salud y coordina el centro comunitario de Swabi, agregó. El grupo ha trabajado en la ciudad desde 1992, y abrió el Centro Comunitario Ujala en 2010, dijo. Ujala significa "luz" en urdu.
El centro es financiado por el programa de alivio a la pobreza del gobierno paquistaní y una organización alemana, dijo Akhtar, y agregó que la organización dirige proyectos de salud y educación en la zona tribal de Waziristan del Sur, y proyectos en otras ciudades y regiones, en su mayoría en el noroeste de Pakistán, un área que se ha visto muy afectada por la batalla con milicianos que se oponen al régimen.
Akhtar dijo que la ONG no había recibido ninguna amenaza antes del ataque.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Un terremoto de magnitud 4 sacude la provincia vasca de Álava sin heridos
El seísmo ha tenido lugar en Iruña Oka y ha afectado a otras localidades, aunque solo se reportan daños materiales en el municipio de Euskadi

Violencia en Michoacán: 4 casos clave que evidencian el repunte de inseguridad
El crimen organizado ha pasado de la extorsión cotidiana al uso de tácticas de alto impacto, incluidos explosivos

Salma Hayek visita de sorpresa la Casa Azul de Frida Kahlo en CDMX: “Tantos recuerdos en este lugar”
La actriz y productora sorprendió con su visita en el emblemático sitio histórico en la colonia Del Carmen Coyoacán

Hermana de Pedro Castillo recibe sueldo estatal de 4 mil soles en municipalidad de Lurigancho Chosica, donde no asiste
Pese a cobrar como coordinadora administrativa en Lurigancho Chosica, Irma Castillo no acude a su oficina y destina su jornada laboral a actividades políticas y a la defensa de su hermano
