La Plataforma Unitaria alertó sobre la escalada de persecución contra las fuerzas democráticas en Venezuela

La alianza antichavista denunció la pretensión de Maduro de ir por María Corina Machado, tras la designación del partido Vente Venezuela como un grupo terrorista

Compartir
Compartir articulo
Imagen de Nicolás Maduro (EFE/ Bienvenido Velasco)

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal alianza opositora de Venezuela, alertó este miércoles de la “pretensión” del régimen de Nicolás Maduro de “continuar la persecución” contra “las fuerzas democráticas”, luego de que el jefe de Estado calificara al partido Vente Venezuela (VV) -integrante de la coalición-, liderado por la ex diputada María Corina Machado, como “terrorista”.

“Condenamos la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de continuar la persecución contra las fuerzas democráticas, al catalogar a Vente Venezuela como un grupo terrorista y criminal”, publicó la coalición en X.

La PUD considera “delicada” esta situación, ya que, según explicó, cuando el “Estado acusa falsamente a venezolanos, partidos políticos y organizaciones civiles, se violan sus derechos humanos y arrecia el autoritarismo que caracteriza al régimen”.

A juicio de la plataforma, la pretensión de Maduro es “ir por los compañeros de VV y de las fuerzas democráticas, incluso ir por María Corina Machado”, lo que describió como un “acto cobarde” contra los que trabajan “por un cambio” para Venezuela.

En este sentido, alertó a los venezolanos y a la comunidad internacional de “esta arremetida de Nicolás Maduro”, y reiteró su compromiso con “el cambio este 2024 por la vía electoral y democrática, para que la libertad y la justicia vuelvan” al país.

El coordinador nacional de Vente Venezuela (VV), Henry Alviárez (EFE/ARCHIVO)

De momento, el candidato de este amplio sector opositor a las presidenciales del 28 de julio es Edmundo González Urrutia, inscrito durante una prórroga otorgada por las autoridades electorales luego de que la PUD denunciara impedimentos para postular a Corina Yoris, la abanderada escogida la semana pasada ante la imposibilidad de Machado de competir por su inhabilitación.

González Urrutia podrá ser sustituido a partir del próximo 1 de abril, siempre y cuando no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento que contemple la ley, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) admita la candidatura que lo suple.

Además de González Urrutia, una docena de políticos, entre ellos el jefe de régimen, inscribieron su candidatura en el plazo establecido por el CNE, durante el que la PUD denunció las trabas para postular a su aspirante, lo que fue rechazado por la comunidad internacional, incluyendo a Brasil y Colombia, que han sido aliados del régimen chavista, que respondió rechazando esos pronunciamientos.

El discurso de Maduro

Este martes, durante una aparición televisiva que hizo en el marco del 30 aniversario de la salida de Hugo Chávez de la Cárcel de la Dignidad, Maduro apuntó contra el partido de Machado y lo calificó como una organización “terrorista”.

La alianza antichavista denunció la pretensión de Maduro de ir por María Corina Machado, tras la designación del partido Vente Venezuela como un grupo terrorista (AP/Ariana Cubillos)

“Me persiguen para tratar de atentar contra mi vida, como se demostró ayer con la captura de los individuos del movimiento terrorista llamado Vente Venezuela. Será Vente Terrorista”, comenzó diciendo el chavista en referencia al arresto que ordenó la víspera contra dos supuestos miembros de la agrupación política en Caracas que, asegura, pretendían cometer un atentado en su contra durante el acto organizado por su postulación presidencial.

“Hoy fueron capturados dos hombres con armas que pretendían hacerme un atentado. Ya declararon, forman parte del partido fascista de extrema derecha Vente Venezuela”, comentó entonces, a lo que el círculo de Machado respondió “rechazando categóricamente las acusaciones” y aseguró que “desconocemos y repudiamos” la identidad y “vinculación con nuestro partido”.

No obstante, en el último tiempo, Maduro ha ordenado reiteradas veces la detención de colaboradores y afines a VV, siempre alegando supuestos vínculos al plan “Brazalete Blanco”, que buscaría asesinarlo.

(Con información de EFE)