Aguas cálidas y deportes: un combo perfecto de la Costa Patagónica
Aguas cálidas y deportes: un combo perfecto de la Costa Patagónica

A tan solo 260 Km hacia el norte -por la Ruta Nacional Nº3 que une Ciudad de Buenos Aires con toda la Patagonia, y que termina en Tierra del Fuego-, se encuentran Las Grutas, uno de los secretos mejores guardados del Valle de Río Negro y la Patagonia.

Con las aguas más cálidas y playas que invitan a recorrerlas, este destino de Río negro fusiona naturaleza, descanso y aventura. Y si a este roadtrip se lo combina con un paseo por Puerto Madryn, con ese encanto en su brisa, ya nada podrá faltar para los amantes de la Costa Patagónica.

Ideales para el buceo deportivo -de hecho se está trabajando en un gran parque subacuático para esta actividad- y actividades náuticas. Costas, médanos y barrancas de arenas blancas y limpias son propicias tanto para largas caminatas como para paseos en cuatriciclos y sandboard.

Y los turistas acompañan: el verano del sur atraviesa una muy buena temporada. Puerto Madryn, con su combo irresistible de playa y lo mejor de la gastronomía con vista al mar lleva 40.713 arribos acumulados entre Año Nuevo y enero, un 6% más que el año anterior, y la ocupación está 5,9 puntos porcentuales arriba con respecto a la temporada pasada, según datos del municipio, este remanso chubutense.

Las Grutas, uno de los destinos elegidos de este verano
Las Grutas, uno de los destinos elegidos de este verano

La tranquilidad es uno de sus plus, con kilómetros y kilómetros de playas en las que la actividad obligada es darse un chapuzón en el mar transparente. Es otra forma de vivir la costa.

Para disfrutar lo que resta del verano, Madryn hoy cuenta con ocho balnearios accesibles a lo largo de cuatro kilómetros de playas bien amplias y con arenas doradas. Tienen aguas muy templadas y calmas, gracias al ingreso de una corriente marina hacia el Golfo Nuevo. Se pueden alquilar kayaks y tablas para windsurf. Y también se viene fuerte el stand-up paddle. Para los que buscan más relax: hay clases de yoga, para renovarse con la energía que trae la brisa del sur.

Además, Madryn es conocida como Capital Nacional del Buceo: una pequeña joya que es un buen lugar para hacer bautismos de esta disciplina y sumergirse en sus aguas cristalinas para sentirse un explorador de las profundidades. La experiencia recomendada: en Punta Loma se hace buceo con lobos marinos.

Las actividades acuáticas son un must en este destino
Las actividades acuáticas son un must en este destino

A la hora de comer, mejor si es con vista al mar. Las mejores recetas con productos regionales y manjares de la pesca fresca del lugar en alguno de sus paradores. Para buscar: productos como las algas wakame y platos con langostinos, vieiras y pescados.

Las Grutas

Con las aguas más cálidas y playas que tientan, este destino de Río negro contabilizó nada menos que 165.003 arribos y alcanzó un 70,60% de ocupación durante enero, según datos del municipio.

Aquí, la playa y naturaleza se disfrutan con actividades en familia y amigos. Como dato, sus extensas playas fueron nombradas entre las 35 mejores dentro del ranking de Sudamérica por la agencia FlightNetwork. En lugares alejados y agrestes o en el centro, se coronan con las aguas más cálidas de la costa y hay espacio tanto para el descanso como para la aventura.

“Los destinos no tradicionales un gran movimiento turístico, mucho más que en temporadas anteriores”, dijo Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación.

Un plus: hay que probar sí o sí su cocina marítima. Sus callecitas angostas desbordan de propuestas para conocer lo mejor de sus platos y los sabores de mar del Golfo San Matías, que llegan frescos y en versiones gourmet a la mesa. Pulpos, cangrejos, almejas, mejillones, cornalitos, merluza, mariscos, camarones, lenguados y salmones forman parte del menú. Los platos para buscar: lenguado a la crema,cazuelas, escabeche y picadas de mariscos, paella, rabas, sopa de cangrejos, calamares rellenos o vieyras gratinadas. El dato: del 15 al 17 de febrero es la Fiesta Nacional del Golfo Azul. Para agendar.