Mark Zuckerberg quiere que sepas que hace mucho ejercicio

Compartir
Compartir articulo

Especial para Infobae de The New York Times.

Cierra los ojos. Imagínate a Mark Zuckerberg. ¿Qué ves?

Quizá te imagines al jefe de Meta y Facebook luciendo una playera gris, bajo los reflectores en un escenario de Silicon Valley. Es posible que recuerdes su avatar caricaturesco del metaverso: con piernas o sin ellas. O que te venga a la mente Jesse Eisenberg, el actor huesudo que interpretó al magnate en ciernes en “Red social”, la película de 2010.

Pero es poco probable que te imagines algo como la fotografía que Zuckerberg publicó en Instagram (propiedad de Meta) y Facebook el lunes.

El selfi del espejo muestra al multimillonario de las redes sociales vestido con un chaleco antibalas de camuflaje con un ligero brillo por el sudor. Su cuello es más ancho que su mandíbula. Sus hombros están llenos de músculos. Sus antebrazos sobresalen.

Para usar un término científico, digamos que se ve totalmente ponchado. También se ve que está muy enfocado en lo que hace, como un personaje de una película de Michael Bay que acaba de terminar una misión peligrosa, o al menos como la foto de perfil que el actor de ese personaje pondría en la red social Raya.

Zuckerberg escribió en un pie de foto que acababa de hacer el Murph Challenge, un entrenamiento y recaudación de fondos en el Día de los Caídos que lleva el nombre del oficial de los Navy SEAL Michael P. Murphy, que murió en Afganistán en 2005. El reto consiste en correr 1,5 kilómetros, hacer 100 dominadas, 200 flexiones, seguidas de 300 sentadillas y rematadas con otra carrera de un kilómetro y medio, mientras se usa un chaleco de 9 kilogramos.

Tan sorprendente como los brazos de Zuckerberg fue el tiempo que dijo que le llevó la brutal rutina: menos de 40 minutos. Es un tiempo de élite, según Joshua Appel, el médico de Asuntos de Veteranos que ayudó a popularizar el entrenamiento, que se ha convertido en un elemento básico en los gimnasios CrossFit.

¿Cuándo fue que Zuckerberg decidió convertirse en Rambo? ¿Y por qué?

Zuckerberg no respondió a una petición de comentarios sobre su condición física.

“Tiene muy buen aspecto”, afirmó Sam Lessin, capitalista de riesgo, ex vicepresidente de Facebook y amigo de Zuckerberg desde hace mucho tiempo. “Pero no creo que lo haga por vanidad. Creo que lo hace porque le gusta mucho el jiujitsu”. (Aunque la foto de Zuckerberg sugiere que se siente cómodo con su apariencia, al menos un poco).

Se refiere al jiujitsu brasileño, el agotador deporte de combate basado en el agarre que es una parte fundamental de las artes marciales mixtas. En una entrevista en agosto de 2022 en el programa “The Joe Rogan Experience”, Zuckerberg dijo que había empezado a hacer artes marciales durante la pandemia, entrenando con Dave Camarillo, un conocido entrenador del Área zona de la Bahía.

“Lo más loco es que realmente es el mejor deporte”, le comentó Zuckerberg a Rogan en ese momento. “Hay algo tan primario en esto”. (Rogan es un entusiasta de las artes marciales y comentarista del Ultimate Fighting Championship).

Según Casey Johnston, crítica cultural que escribe con frecuencia sobre ejercicio y entrenamiento de fuerza en su boletín She’s a Beast, los deportes como el jiujitsu brasileño apelan a un deseo entre los hombres de Silicon Valley de reconectar con un espíritu de lucha primitivo, pero en sus propios términos altamente formalizados.

“Es como estar en un patio de recreo con un bravucón, pero en este nuevo contexto”, explicó. “No está del todo coreografiado, pero lo que está en juego y las reglas no son ambiguas”.

El 6 de mayo, Zuckerberg compitió en su primer evento de jiujitsu brasileño, en Woodside, California, donde derrotó a un ingeniero de Uber y ganó dos medallas, y perdió el conocimiento. José Lucas Costa da Silva, un veterano luchador de jiujitsu brasileño que arbitró uno de los combates de Zuckerberg, dijo que detuvo el combate después de oír que Zuckerberg empezó a roncar, señal de que alguien se ha desmayado en una llave de estrangulamiento.

“Esto es algo que estamos entrenados para identificar”, dijo Costa da Silva, quien añadió que Zuckerberg tenía buen carácter y estaba “disfrutando del momento”.

Tras la publicación de este artículo el viernes por la tarde, tanto Zuckerberg como Camarillo se pusieron en contacto y dijeron que el jefe de Meta no había perdido el conocimiento.

“Eso nunca ocurrió”, escribió Zuckerberg en un correo electrónico. Según Camarillo, Costa da Silva confundió los esforzados gruñidos de su alumno con ronquidos.

“Este fue su primer torneo, pero no lo parecía”, dijo Danny Patalot, director general de BJJ Tour, que organizó el evento de un día en una escuela secundaria local. “Fue agresivo y utilizó la técnica. No tenía miedo. Eso no es típico de un competidor de cinturón blanco en un primer torneo”.

Para Zuckerberg, quien ha recibido una serie de golpes metafóricos en los últimos años —como un escándalo de intromisión electoral, un metaverso pueblo fantasma y despidos generalizados—, quizá sea un momento revelador para empezar a contratacar.

Zuckerberg no es, por supuesto, el primer titán de la tecnología que acumula grandes cantidades de músculo. Jeff Bezos, el fundador y presidente de Amazon, ha desarrollado, a sus 50 años, unos bíceps notables, unos hombros de futbolista y una vascularidad impresionante. Sin embargo, algunos de los amigos de Zuckerberg dicen que el nuevo régimen no es exactamente una sorpresa.

Aunque Zuckerberg entró en el imaginario popular como un gato de interior —el archinerdo milenial que supera en inteligencia a los fornidos príncipes regatistas de Harvard—, este hombre de 39 años se ha dedicado a la actividad física durante gran parte de su vida. Fue capitán del equipo de esgrima de su instituto y se convirtió en un ávido corredor en la década de 2010.

Según Lessin, Zuckerberg pasa por fases con diversos deportes, como el hockey sobre patines y el surf, una afición que quedó inmortalizada en una imagen del magnate a flote en Hawái, con una inquietante capa de protector solar untada en la cara.

“Los ve como actividades paralelas muy divertidas”, afirmó Lessin.